Paysandú, Jueves 03 de Mayo de 2012
Rurales | 27 Abr El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, dijo a EL TELEGRAFO que el Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural (ICIR), “salió atravesado y mal llevado, y creemos que lamentablemente va a terminar mal”. Reconoció que se viene siguiendo de cerca el tema, procurándose “brindarle las herramientas a los productores a través de un trabajo que estamos elaborando para que hagan la mejor presentación posible de los recursos”.
Anunció que el miércoles 2 de mayo la Federación Rural tendrá una reunión con productores afectados, “tanto de esta gremial como de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y ahí se verá que camino a seguir”.
Consultado por el apoyo brindado por las intendencias municipales al impuesto, manifestó que “nos duele que cada día que pasa las intendencias pierden más autonomía. Cada vez son más dependientes del sistema central”, dijo.
“¡Si tendremos en este país gente que peleó por la descentralización y que luchó por la descentralización del país!, enfatizó Sanguinetti. “Sin embargo vemos que las intendencias han entregado las autonomías al gobierno central y nos preocupa. Esto lo vemos en países vecinos, y las intendencias municipales terminan serviles al gobierno central y esto no nos gusta”.
multas
Al mencionar a las comunas, se sorprendió por lo que –sobre otro tema--, está sucediendo en el departamento de Tacuarembó, “en donde la Intendencia determinó que en días de lluvia no se puede transitar con camiones por los caminos vecinales, cuando todos sabemos que tenemos que sacar la producción; si hay un embarque debemos hacerlo”.
“Nos decían que se están cobrando multas de hasta 30.000 pesos por estar circulando en un día de lluvia, cuando puede ser que por ejemplo, lo agarró la lluvia por el camino. Esto nos preocupa y lo vamos a elevar a las autoridades”, sostuvo Sanguinetti en forma molesta.
Seguridad
Sanguinetti se reunió el miércoles al mediodía con directivos de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, siendo acompañado por el vicepresidente de la gremial, Carlos María Uriarte. Horas antes había hecho lo mismo con las gremiales de Artigas y Salto, y el día anterior en Tacuarembó.
“La idea era levantar inquietudes”, dijo. “Algunos dirán porqué no levantan el teléfono y nos llaman, pero entendemos que personalmente saltan mucho más cosas que a veces no nos enteramos, y de ahí que decidimos realizar esta minigira”.
Entiende que hay temas que se repiten, “e incluso no son de exclusividad del sector agropecuario, sino de toda la sociedad, como es la inseguridad que vivimos. Hablamos de seguridad rural porque es lo que nos compete, pero lamentablemente es un tema que está instalado en toda la sociedad”.
Aseguró que en Artigas “han existido copamientos, pero notamos que esto y los robos son cada vez con más violencia. También tuvimos la desgracia del productor lechero de la zona de Progreso, Canelones, que fue asesinado por un delincuente”.
En tal sentido manifestó que “estuvimos con el ministro del Interior, intercambiando ideas y pidiendo cosas. Una de ellas, como prevención, hacer retenes en las rutas y caminos vecinales a cargo de la Policía de la zona, y que se hiciera en cualquier día de la semana y a cualquier hora. Comprobamos que algunas comisarías y jefaturas las han llevado adelante y otras no. El ministro nos solicitó que recolectáramos los datos para que le informemos cuales lo hacían y cuales no, para su instrumentación inmediata”.
Abigeato
Para el presidente de la Federación Rural, “la forma de hacer la denuncia y la forma de moverse es importante” para el combate del abigeato. “Todos deben moverse rápidamente y levantando pruebas, porque muchas veces las denuncias no tienen pruebas y los jueces tienen la mejor excusa para largar a esta gente inmediatamente”.
En la Agropecuaria de Artigas, “un productor nos decía que aguantó hasta ahora criando ovejas, ‘pero no doy más’”, decía. “‘Hay noches que me roban 5 o 6 ovejas, y no se hasta cuando seguiré dando vueltas’”, agregó.
Reconoció que el lanar es el más afectado por el abigeato. “El mercado está firme y cualquier categoría de ovinos vale, además de la lana, y la gente no lo puede llevar adelante”, dijo.
Trazabilidad
El titular de la gremial también se refirió a las últimas novedades en torno al sistema de trazabilidad que se está aplicando en nuestro país. “Desde el MGAP se han instrumentado faenas especiales en los frigoríficos exportadores para solucionar el problema de la trazabilidad, pero desde los frigoríficos se nos dice que es imposible juntar a todos los animales en un solo día”.
Agregó que “todos sabemos que para el abasto interno se pueden faenar estos animales y dependerá del productor que encuentre soluciones que le cuesten lo menos posible. Muchas veces nos preocupa que tenga que vender esos animales a menos precios del mercado”.
Sanidad
Sanguinetti se mostró preocupado por la falta de personal en el departamento de Artigas para defender la parte sanitaria. “Un departamento fronterizo como este, y como puede ser también Rivera y Cerro Largo, deberían tener regionales mucho más fortalecidas”, aseveró.
“Notamos que está relacionado a las regionales, y en los departamentos fronterizos hay una influencia del país vecino y eso lo palpamos al estar con la gente. La mejor o peor gestión depende mucho de cada regional”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com