Paysandú, Jueves 03 de Mayo de 2012
Nacionales | 27 Abr Tras los motines en el Comcar y en la Cárcel de Mujeres, el Ejército será el encargado de controlar los ingresos a los penales más importantes del país. Así lo definió el presidente José Mujica, junto a los ministros de Defensa e Interior, Eleuterio Fernández Huidobro y Eduardo Bonomi, respectivamente, informó El País Digital.
A la salida de la reunión, Mujica dijo que los militares se harán cargo bajo algunas condiciones. “Que quede claro, que no va haber revisaciones a los familiares. Lo otro sí lo controlarán” aseguró.
El presidente no brindó detalles sobre qué penales tendrán controles militares ni cuántos efectivos serán utilizados. Sin embargo, dijo que “serán en los más importantes. Hay que organizar, entrenar y brindar determinadas comodidades”.
En su audición de M24 el presidente manifestó que la pistola 9 milímetros utilizada por el recluso del penal no fue ingresada “por el Espíritu Santo” y si bien culpó a policías por su ingreso, dijo que la fuerza no debe cargar con la “falla de algunos”.
Luego de condenar la agresión al policía como “lamentable”, expresó que “los sucesos nos llevan a hacer que se cumpla la decisión ya tomada hace tiempo. Que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la puerta de acceso. Si entra droga y entran armas, eso pasa por la puerta. Y si pasa por la puerta tenemos que tener la máxima seguridad”, afirmó.
En declaraciones al semanario Búsqueda, Mujica dijo que la norma, que existe desde diciembre de 2010, no se había aplicado por una inquietud presentada por el Ministerio de Defensa respecto a la seguridad de los efectivos. Por eso, estuvo de acuerdo con que los funcionarios trabajen con el rostro cubierto.
Por otra parte, la página web de Presidencia informó que el Gobierno compró varios escáneres “modernos” para instalar en las puertas de las cárceles. Estos escáneres “hechos a pedido” se pagan por anticipado y “van a llegar en días sucesivos”, indicó Mujica. “Todo esto lo tenemos que hacer porque la primera garantía es la puerta. Todo lo demás es importante, pero esto es decisivo. Si no tenemos seguridad en la puerta no la tendremos en ningún lado. Con esto creemos que podemos colaborar con los buenos policías, que son la mayoría”, explicó el presidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com