Paysandú, Jueves 03 de Mayo de 2012
Locales | 28 Abr “Para el gobierno departamental que represento y para mí en especial como hijo de este pago, hoy estamos viviendo una jornada histórica”, dijo el intendente Bertil Bentos en la inauguración de las obras de recuperación de Ruta 4 en una extensión de 14 kilómetros, desde la Ruta 90 al vivero forestal Santana, que también fue inaugurado en la víspera.
En plena carretera, unas 300 personas participaron del acto que comenzó a las 10.45, poco después de la llegada del presidente José Mujica, quien fue acompañado por los ministros de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; por el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto, y por el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.
Entre otras autoridades, también estaban presentes los diputados por el departamento Miguel Otegui, Gustavo Rombys y Walter Verri; el presidente de la delegación uruguaya de CARU, el capitán de navío (r) Gastón Silbermann, y los delegados Luis Hierro López y el embajador Ricardo González. También concurrieron los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf y de Colón, Mariano Rebord; los tres alcaldes del departamento, Lourdes Suárez, Mario Bandera y Sylvia Scaboni, el jefe de Policía, inspector mayor (r) Roque Arámbula; el cónsul de Argentina en Paysandú, César Faes; y ejecutivos del Grupo UPM.
“UN SALUDO PARA TODOS”
La llegada del presidente Mujica hizo que muchos vecinos lo rodearan para saludarlo, sacarle fotografías y realizarle algunos pedidos, al tiempo que los medios de prensa trataban de obtener sus primeras declaraciones que se limitaron a “un saludo para todos”.
Lentamente, rodeado de otras autoridades, entre ellas el intendente Bertil Bentos, se fue acercando al espacio donde se iba a realizar el acto. La Banda Municipal “José Debali” interpretó los himnos Nacional y a Paysandú, entonados por los presentes, aunque las autoridades nacionales no acompañaron el segundo por desconocer su lírica. En la parte oratoria hicieron uso de la palabra la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, el gerente general de UPM, Ronald Beare, el ministro de Obras Públicas, Enrique Pintado y el intendente Bertil Bentos.
Delegaciones escolares presentaban los pabellones nacionales mientras decenas de cámaras fotográficas, en manos de vecinos, retrataban el momento. Los camarógrafos de los medios televisivos solicitaban espacio para colocar sus cámaras y a lo lejos, un hombre vociferaba su descontento. Primero pidió por la continuación de Ruta 4 que está “llena de pozos” y cuando el intendente Bentos le aseguró desde el estrado que sería paulatinamente reparada, cambió su demanda por “luz para Cuchilla del Fuego”, ante la mirada entre divertida y extrañada de los presentes, que trataban de concentrarse en el acto protocolar.
UN ANHELADO
SUEÑO CUMPLIDO
Bentos dijo que con la inauguración de la obra vial, la zona “cumple con el sueño anhelado desde siempre, donde desde hace décadas se hablaba y se habló de esta obra. Además esta obra permite la radicación de una empresa de primer nivel con los consabidos beneficios que ello conlleva”. Recordó “a figuras que hoy ya no están entre nosotros pero que lucharon denodadamente para que esto se transformara en una realidad: don Héctor Urruty, don José Rafael Moreira, a cantidad de conciudadanos de esta comarca guichonense, a los cuales les rendimos desde aquí este recuerdo. Pero se agrega algo que no es menor y que es muy importante para un político que ha luchado por esta bandera, que es la efectiva descentralización y participación de actores públicos y privados”.
“Todo camino se inicia con un primer paso, no importa cuántos sean, importa dar el primero y hoy aquí estamos dando el primero para que este sueño se concrete y sienta las bases de trabajos futuros a cargo del Estado”.
“En la tarea de gobernar nuestros retos pueden ser nuevos, las herramientas con las que los afrontamos pueden ser nuevas, pero los valores de los que depende nuestro éxito forman parte del compromiso que asumimos frente a este pueblo el día de nuestra asunción al cargo de intendente, acciones tales como esfuerzo, trabajo, responsabilidad, transparencia, son cosas reales, son obligaciones que admitimos de gran grado con la firma convicción de que no existe nada tan grato como la entrega de una obra como ésta a una comunidad que la necesitaba y la reclamaba”, expresó.
SIN PROMESAS QUE
NO SE CUMPLIRÁN
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo enfáticamente: “No me gusta prometer y no voy a prometer. No les voy a decir que vamos a hacer un kilómetro de Ruta 4 por año, porque sería una mentira, porque no lo podemos hacer”. Afirmó que estaba seguro que la población esperaba obras viales “para conectarnos mejor con Piñera, con Morató y con otras localidades cercanas y rumbo a Paso de los Toros. El presidente sabe que soy enemigo de hacer anuncios y no voy a hacer ningún anuncio. Solo les dejo nuestro compromiso de trabajar para ir mejorando las infraestructuras de este lugar y de todo el país”.
“Se han hecho muchos anuncios y decirles a ustedes algo que ya le dijeron hace años, que vamos a hacer un kilómetro de la Ruta 4 por año hasta llegar a su finalización allá en el departamento de Artigas, no lo voy a hacer porque eso es mentira. Porque no lo podemos hacer. Preferimos esto que es lo que el presidente de la República en el primer Congreso de Ministros nos exigió, concreciones. Y hoy, con el esfuerzo conjunto de una empresa privada, de la Intendencia Departamental de Paysandú y del Ministerio de Transporte, orgullosos le presentamos al presidente de la República, al pueblo de Paysandú, al pueblo de Guichón y al Uruguay una obra concreta. Esto es realidad”, dijo más adelante en su discurso Pintado.
“Resaltamos el esfuerzo de esta empresa porque comprendieron que había que hacer algo más que desarrollar el negocio empresarial y dejarle una contribución importante a la comunidad en la que está inserta para poder generar obras de infraestructura de las cuales se beneficia la empresa pero también la comunidad. Y ojalá podamos seguir este ejemplo por todo el Uruguay, porque lo necesitamos”, agregó.
FRUCTíFERO ACUERDO
PúBLICO Y PRIVADO
Cuando fue invitado a dirigirse a los presentes, el gerente general de UPM/Forestal Oriental, Ronald Beare, aseguró estar “muy contento de poder participar de la nueva Ruta 4; es un ejemplo de colaboración entre lo privado, lo municipal y lo estatal. La decisión de recuperar este tramo es de mayor importancia para nuestro nuevo vivero, es un aporte a la zona y es una garantía de seguridad para todos los ciudadanos que transitarán aquí en el futuro. Nuestra empresa mantiene una actitud proactiva, de colaboración con las intendencias en las que actúa para mejorar la caminería en el interior del país”.
“REPRESENTA PROGRESO”
Por su parte, la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, inició su alocución con una cita del filósofo español José Ortega y Gasset y luego, tras dar la bienvenida, dijo que la inauguración “forma parte de una serie de etapas que van a llevar a la zona al futuro al futuro, al crecimiento y al aumento de la calidad de vida de sus habitantes. Y de lo que no tengo dudas es de que esta etapa representa el progreso”.
Destacó que la obra, desarrollada en el marco de un convenio mixto, “es una de las más interesantes maneras de conjugar los intereses zonales y nacionales, buscando la felicidad de los habitantes de la zona” y que “frente a la culminación de la obra estamos muy contentos y podemos compartir con la población este logro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com