Paysandú, Jueves 03 de Mayo de 2012
Nacionales | 02 May MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). Para el Comisionado parlamentario de cárceles, Dr. Álvaro Garcé el control de las cárceles por efectivos militares impedirá el ingreso de armas, lo que evitará que el problema se reproduzca “día a día”, con lo cual posteriormente habrá que concentrarse sólo en recuperar las que ingresaron anteriormente, única forma de que los guardias carcelarios no corran riesgos.
Cuando se desataron las consecuencias del episodio del Comcar en que un recluso hirió mortalmente a un policía y lastimó a un compañero antes de ser abatido por la guardia y se anunciaron medidas de corte de visitas de familiares Garcé advirtió que debía actuarse con prudencia e inteligencia, pero la situación se desbordó con el motín en la cárcel de mujeres y en los módulos 4 y 5 del Comcar.
EL TELEGRAFO consultó al comisionado si se hubiera aplicado la ley --votada en 2010-- y los militares estuvieran controlando el acceso a los establecimientos carcelarios no se habría evitado el incidente que derivó en los desmanes posteriores, a lo que respondió que “nunca podremos saber si se hubieran podido evitar los hechos de sangre”. Pero sostuvo que instalada la guardia militar, “al menos sabremos que, desde que se instrumente ese control se elimina la posibilidad de ingreso de nuevas armas” y en ese caso, “la tarea deberá apuntar y concentrarse en la recuperación de las que hubieren ingresado anteriormente”.
“Por lo menos se tiene la seguridad que el problema no se reproduce día a día, porque si no sería seguir corriendo detrás del problema sin nunca alcanzar la solución”, enfatizó.
Garcé remarcó que “lo primero es poner un límite serio, seguro, al ingreso de armas a los establecimientos carcelarios” y después “abocarse a recuperar las que entraron anteriormente”, porque “hasta que no se recupere la última de esas armas, todos los funcionarios están en riesgo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com