Paysandú, Viernes 04 de Mayo de 2012
Nacionales | 27 Abr Luego de las acusaciones realizadas el miércoles en el primer programa de Santo y Seña, de Canal 4, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) presentará una denuncia a la Justicia penal.
Los denunciantes, que habrían estado involucrados en esos mismos hechos delictivos, son Leonardo San Román, exfuncionario de un servicio de acompañantes, y una enfermera de una mutualista de Montevideo, que habló con el programa en forma anónima, informó El País Digital.
Según ellos, algunos enfermeros suelen acelerar la muerte de los pacientes a través de inyecciones de morfina o la administración excesiva de diuréticos como dos de los métodos para las denominadas “fumigaciones”. Además, coincidieron en que muchas veces estas acciones se dan con la finalidad de dejar camas libres cuando no dan abasto los centros asistenciales.
San Román expresó que los pacientes terminales son vistos como un gasto. En este sentido, la enfermera dijo que a veces existe una “orden” de acelerar las muertes de pacientes terminales, y que ella y los otros funcionarios que la reciben “no pueden hacer otra cosa” que acatarla.
Por el contrario, el presidente de SMU, Martín Rebella, en una entrevista durante el programa explicó que “no existe la obediencia debida” en la relación laboral de los enfermeros. Según afirmó Ignacio Álvarez, conductor de Santo y Seña, tanto San Román como la mujer que presentó su testimonio se manifestaron dispuestos a comparecer ante la Justicia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com