Paysandú, Viernes 04 de Mayo de 2012
Opinion | 03 May Ante la masiva presencia en la región y el departamento del mosquito transmisor del dengue, comenzó el lunes en Paysandú una nueva campaña de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRA), que viene siendo desarrollada con apoyo de varias instituciones.
Funcionarios de la Intendencia, Prefectura, Batallón, Policía, trabajadores de la cooperativa social Coseden y con apoyo de vehículos de UTE, OSE y el Mides, están a cargo de esta tarea que consiste en una encuesta que permite tener algo así como “una fotografía” de la situación de los distintos barrios de la ciudad en lo que respecta a la infección por el mosquito transmisor del dengue, lo que facilita establecer comparaciones sobre la evolución de la misma zona en cuanto a la presencia de este vector.
Hasta la actualidad, Uruguay sigue siendo un país libre de dengue autóctono. Los casos de dengue que hay o han habido han sido de dengue importado, es decir, personas que contrajeron la enfermedad en otros países. No obstante, con la presencia del mosquito transmisor en todo el país, en caso de surgir casos de dengue autóctono es altamente probable que la enfermedad comience a diseminarse entre nosotros.
También podría ocurrir que una persona contraiga la enfermedad en el exterior y regrese enfermo y si hay mosquitos aedes aegypti en los ámbitos donde usualmente se mueve, comience a diseminar la enfermedad. No obstante, lo concreto es que hasta ahora los casos de dengue importado han podido ser aislados y tratados.
Podríamos preguntarnos por qué no hemos tenido casos de dengue autóctono si desde hace más de 10 años este mosquito está entre nosotros. Las razones pueden ser muchas y diferentes.
Sin embargo, esto no puede impedir que observemos claramente el riesgo existente y tomemos conciencia que la clave para seguir esquivando el dengue somos todos. Con fumigaciones o repelentes impedimos que el insecto nos pique o lo matamos en su estado adulto pero los huevos y las larvas pueden estar en nuestra casa si ésta le ofrece un hábitat cómodo para desarrollarse. Ahora más que nunca nuestra tarea debe estar enfocada a eliminar todo tipo de cacharros y objetos que puedan acumular agua y se conviertan en potenciales criaderos para el aedes aegypti. Con esa sencilla acción estaremos haciendo un gran aporte a nuestra comunidad y a nosotros mismos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com