Paysandú, Viernes 04 de Mayo de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 03 May ¿Vuelve Tabaré?
En lo que algunos interpretan decididamente como el retorno de Tabaré Vázquez a la campaña política, el ex presidente grabará el próximo domingo un spot televisivo, en el que instará a los frenteamplistas a sumarse a las urnas en las elecciones internas del 27 de este mes.
El spot publicitario será presentado el domingo 6 de mayo en un acto en el Prado de Montevideo, donde estarán presentes los cuatro candidatos a la presidencia de la fuerza.
“La idea que tiene Tabaré es convocar a la gente a votar, revitalizar el Frente y mantener la vigencia del mejor proyecto político que tiene el país”, dijo Manuel Ferrera del comité Cuaró, donde se presentará la pieza, que en principio sería televisada para luego difundirla por Internet.
Mea culpa de Mújica
La crisis carcelaria continúa generando repercusiones y ahora el presidente José Mujica asumió la responsabilidad porque no se implementó aún el control de militares en las cárceles. Consultado sobre este tema, el presidente afirmó: “Mi error fue que lo planteé y después se fue demorando. Es culpa del presidente, que no puso la pata en el acelerador”.
En ese sentido, dijo que vio “de entrada que tenían que controlar los militares, lo propuse y se decidió positivamente, pero como se hace en España: obedecer es cumplir. Y no apreté, y bueno. No porque los militares sean dioses, sino que hay que evitar lo cotidiano, la confianza y el conocimiento, la identidad y la relación. También hay factores que antes no existían: la plata y la droga que anda caminando”.
“Es el único respondable”
Más allá del “mea culpa” de Mujica, la oposición se mantiene decidida a interpelar al ministro Eduardo Bonomi para que explique sobre los últimos hechos violentos que se generaron en las cárceles. La oposición utilizará esa instancia para defender la gestión del comisionado parlamentario, Alvaro Garcé, a quien el ministro responsabilizó por los últimos motines.
El miembro interpelante será el diputado nacionalista José Carlos Cardoso (Herrerismo), quien criticó a Bonomi y aseguró que “es el único responsable”. Cardoso entiende que Bonomi “se tiene que hacer cargo de lo que dice y de lo que hace. Aquí el único profesional es Garcé. Todos los otros son aficionados y no saben del tema”. El diputado aseguró que “haber estado preso no da garantía de nada y el único conocimiento del ministro en cárceles es como presidiario”.
Por su parte, la senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo que “hay que separar la cuestión carcelaria de la seguridad. Son cosas diferentes. Insistentemente los mismos de siempre la han querido confundir y tiran los pelotazos. Yo no voy a entrar en esa”.
Cruce con la justicia penal
La crisis carcelaria derivó en un enfrentamiento entre el Ministerio del Interior y Justicia penal. El ministro Eduardo Bonomi afirmó que la orden de la jueza Gabriela Merialdo de negociar antes de ingresar a reprimir al Comcar y a la cárcel de mujeres en los motines, cooperó en la destrucción de ambas cárceles, pero la jueza dijo que eso es “falso” y que “en ningún momento se prohibió el ingreso de la fuerza”.
“En el momento en que me di por enterada dispuse seguir el protocolo --que implica primero negociación y luego uso de la fuerza-- y les ordené que una vez dominada la situación me ampliaran”, afirmó Merialdo en el caso del Comcar.
La jueza aclaró que no le corresponde a la Justicia determinar en qué momento debe ingresar la Policía. “La valoración del uso de la fuerza es potestad de ellos, no mía”, aseguró. Agregó que su proceder está documentado y así lo informará a la Suprema Corte de Justicia. Pero Bonomi declaró que “cuando se va a intervenir se avisa a la jueza de turno, Gabriela Merialdo, que dice que no se intervenga y se llame al comisionado parlamentario (Álvaro Garcé) para negociar. No se le encuentra hasta varias horas después. En el interín se produce el agravamiento, la rotura que todos vieron, y luego de la negociación hay que ir a la medida inicial de intervenir. Nos enteramos que lo mismo ocurrió en el Comcar”.
Darle importancia al tiempo libre
La Conferencia Episcopal Uruguaya expresó su preocupación por “los extensos horarios” laborales “que afectan la vida familiar. Es importante recuperar el equilibrio del descanso semanal --sobre todo en el día domingo-- aun en los ritmos de la sociedad actual, siguiendo la milenaria tradición bíblica”, dicen los obispos. También señalan que debe ser “prioritario” para gobierno y legisladores “reforzar el monitoreo y fiscalización sobre los grandes proyectos de inversión agroindustriales y mineros, pensando en el cuidado de nuestros recursos naturales y en las relaciones laborales que se establecen con los trabajadores. Solo una auténtica ‘ecología humana’ permitirá un desarrollo sustentable”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com