Paysandú, Viernes 04 de Mayo de 2012
Locales | 04 May Los trabajadores de la naranja sindicalizados en Osdor mantienen su postura en cuanto a la media hora de descanso intermedia en seis horas de trabajo para Forbel, y no se alcanzaron avances ayer en la reunión mantenida con la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) realizada aquí. Mientras tanto, la empresa tercerizó la cosecha y contrató a la misma empresa salteña que está trabajando en la ex chacra de Sandupay.
Hoy a primera hora hay una reunión con el nuevo contratista de Forbel, y luego otra reunión con representantes de Citrícola Salteña para considerar tomar la gente que fue contratada en la chacra de la ex Sandupay pero adhirió a la medida sindical y paró la media hora de descanso, por lo que hay dos cuadrillas que no fueron nuevamente contratadas.
“Tercerizaron la cosecha”
“Todavía no hay ninguna información buena para los trabajadores”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Osdor, Luis Suárez, señalando que no hubo avances y “quedó para mañana (por hoy) el tema de Forbel, porque nos reunimos con la Dinatra, estuvo como testigo el Pit Cnt y el jefe de personal del packing de Forbel, porque no pudo ir Jumil. Ellos dijeron que contrataron a una empresa, tercerizaron la cosecha porque dice que no quieren saber nada más con la gente”.
Los trabajadores que están cosechando ahora la chacra de Forbel en Constancia son de una empresa contratista de Salto, la misma que trabaja ahora para Citrícola Salteña en los montes de la ex Sandupay.
“Hay tres o cuatro en esa contratista, y Barrios es el que agarró Forbel”, comentó Suárez. En cuanto a los trabajadores sanduceros, dijo que “no hemos adelantado nada concreto, nosotros seguimos afuera. Quedó en que mañana (por hoy) va a venir Barrios a ver la lista de los cien que quedamos afuera y se verá si va a tomarnos”. Dijo que “el lunes cuando fuimos a hablar con los compañeros de Sandupay nos encontramos que estaba trabajando gente de Salto”.
En cuanto al seguro de paro anunciado para los funcionarios de Forbel, Suárez dijo que “nosotros como cosecheros no tenemos nada. Forbel mandó al seguro los capataces y la gente de chacra, como los tractoreros. La de packing --que no tenemos nada que ver-- están firmando un convenio y entran a trabajar”. En cuanto a los cosecheros, Suárez dijo que “como nosotros pedimos que respeten la ley, nos dicen que el que pide la media hora, va para afuera”.
“La única salida”
Por su parte el gerente general de Forbel S.A., contador Jumil Crouzet, reconoció anoche a EL TELEGRAFO la medida tomada por la empresa, señalando que “en efecto la única salida es contratar el servicio de cosecha. Hemos empezado con un prestador del servicio y estamos abiertos a todos los que les interese, pudiendo perfectamente los cosechadores armar su empresa”. Crouzet admitió la posibilidad de tomar trabajadores sanduceros pero sugirió que sería mediante empresas contratistas, señalando que “no hay restricciones por parte del prestador al origen de la gente pues por una razón obvia de costos sirve trabajar con los cosecheros locales. Todo lo demás que se diga no se ajusta a la realidad y puede ser verificado con los asesores de Dinatra que están mediando en este proceso”, afirmó el empresario citrícola.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com