Paysandú, Domingo 06 de Mayo de 2012
Nacionales | 02 May
“Provocador” y “caradura”
El 28 de abril, El País publicó una entrevista al embajador argentino en Uruguay, Dante Davena. Consultado sobre la relación entre Argentina y Uruguay, el embajador respondió que, a su entender, “está desbalanceada a favor de Uruguay”. Esto generó las críticas de la oposición.
Luis Lacalle y Pedro Bordaberry se refirieron a dichas afirmaciones durante sus participaciones en la 85ª conferencia anual del Rotary Club, que tuvo lugar el sábado pasado en el Hotel Conrad de Punta del Este, informó Uypress.
“En medio de estas inexplicables relaciones que tenemos con Argentina, aparece el embajador con estas declaraciones. Yo diría que si él no buscó provocar fue un provocador. Que el embajador de Argentina nos diga hoy que las relaciones están desbalanceadas a favor de Uruguay me parece un agravio. El embajador se perdió una buena oportunidad de callarse la boca”, dijo Lacalle. “Que (Dovena) no nos venga a vender espejitos porque tiene que tomar mucha sopa para vendernos espejitos a nosotros. Le pasó lo peor que puede pasar en la política y en la diplomacia: un error”, afirmó el senador nacionalista.
Por su parte, Bordaberry calificó a Dovena de “caradura”. “Es un caradura el embajador Dovena. Encima que estamos entregando cosas a cambio de nada, que nos están tratando como nos están tratando, resulta que tenemos que aguantar al embajador cuando dice que hay un desbalance a favor de Uruguay. Me parece que al embajador el que le lleva las cuentas no es contador”, manifestó.
“Encima que Uruguay está cediendo, que le va a firmar las cosas que no le tiene que firmar a quien no cumple, ¿tenemos que aguantar que el embajador nos diga estas cosas? Yo creo que es un caradura, realmente un caradura. Acá cualquiera dice cualquier cosa y nadie le dice nada”, señaló. En este sentido, el senador colorado definió la relación que tiene Uruguay con Argentina como “sumisa”.
Un candidato que sueña
“Soy el único candidato que no está en el aparato político”, dijo el candidato a la Presidencia del Frente Amplio, Juan Castillo, en una entrevista a Montevideo Portal. Consultado sobre la manera a través de la cual se puede revertir el descontento existente entre los frenteamplistas, respondió: “Me parece que el aporte más importante que podemos hacer, los cuatro candidatos, es volver a hacer sentir a la gente parte del proyecto político. Mi gran objetivo es hacer sentir a los frenteamplistas que hacen falta, que los necesitamos, que todas aquellas cosas que hoy lo tienen enojado o en su casa, es por las que los precisamos”.
“Por eso no tengo que simular un discurso”, dijo Castillo al referirse a las críticas que ha tenido el gobierno por parte del Pit-Cnt. “Quiero cambiar al Frente Amplio y porque quiero cambiarlo acepté la postulación a la Presidencia y salgo a buscar el voto de los frenteamplistas. El voto de aquel frenteamplista que quiera volver a poner al Frente Amplio en el centro de la escena política del país, donde hoy no está; no está porque el espectro político que integra el Frente Amplio ha caído en tener una mirada y un accionar más ligado al gobierno que a la cuestión del partido político y su estructura, y lo digo como frenteamplista, autocríticamente, sin ponerme en la vereda de enfrente. La gestión de gobierno metió a la fuerza política para adentro”, manifestó.
Con respecto al Frente Amplio que se imagina, dijo: “después del 27 de mayo, me imagino un Frente Amplio donde todo el pueblo frenteamplista tenga un lugar. Un Frente Amplio que se identifique claramente por su sensibilidad con los problemas sociales, un Frente Amplio comprometido con las demandas y las luchas sociales, que priorice el diálogo con el conjunto de la sociedad, con los sectores políticos partidarios de la oposición y la confrontación con los sectores más reaccionarios de la derecha del país. Un Frente Amplio que convoque a las movilizaciones necesarias para seguir generando la construcción del bloque social y político que le dé garantías a José Mujica y a todo su equipo de gobierno para que estos dos años y medio que restan se dediquen a cumplir con el programa elaborado por el Frente Amplio y aprobado por la gente y que le deje las tareas políticas a la fuerza política”.
Hambre de oficios
“Cerramos un comedor y vamos a abrir una UTU”, le dijo el presidente José Mujica al ex mandatario Tabaré Vázquez. Ambos se encontraban el lunes pasado en el Club Progreso, donde inauguraron un centro educativo. Allí funcionaba, hasta ese momento, un comedor. En el marco del programa Uruguay Progresa, que lleva adelante el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), este miércoles comienza a funcionar un curso de gastronomía y otro de informática en la sala donde antes funcionaba un comedor en el Club Progreso, del barrio de La Teja, informó 180.com.uy.
“Un comedor popular es un termómetro de la situación de una sociedad y vale mucho más que una estadística. Al barrio La Teja siempre le sobró solidaridad porque le faltaban recursos”, dijo Mujica. Agregó que allí ahora percibieron que no es necesario un comedor sino que hay que “subir otro escalón y cultivar las manos y la cabeza de los jóvenes. Esto es el germen que crecerá y que se va a multiplicar porque mucha gente se dará cuenta del valor que tiene”, expresó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com