Paysandú, Domingo 06 de Mayo de 2012
Locales | 06 May En cuanto a los volúmenes de producción, el encargado de la Unidad de Biocombustibles de la comuna, Manuel Bercianos, señaló que se estima “mezclar entre un 15 y 20 por ciento del gasoil que utiliza la Intendencia, que es del orden de los 100.000 litros mensuales, por lo que estamos hablando de entre 15.000 y 20.000 litros de biodiesel al mes, tentativamente. Debemos tener presente que a veces parte de la flota se abastece en estaciones de Ancap directamente, pero sí lo haremos cuando se abastece en la Dirección General de Servicios”. El proyecto de la planta se está encarando en base al diseño del ingeniero argentino Ricardo Carlstein, quien vendió la planta original a la Intendencia durante la Administración Lamas, y en cuya concreción participó también el desaparecido técnico agropecuario Carlos Saravia.
El dinero que otorga el FDI es volcado básicamente a la compra de cuatro tanques de 5.000 litros, que fueron construidos para el aceite usado por la metalúrgica local CMT. Para el filtrado se utilizará el sistema de decantación en los mismos tanques, con una toma a determinada altura con una doble salida, una de las cuales es el aceite filtrado y la otra para las impurezas, en tanto también se está readecuando el reactor, al que se agrega un segundo, los tanques de captación y tanques que se agregarán para decantación del glicerol, así como para el biodiesel. Asimismo, se reconstruyeron y compraron bombas y mezcladores para la aceleración del proceso de agregado de elementos como soda y metanol, además de medidores, entre otros elementos.
En cuanto al control de calidad del biodiesel sanducero, Bercianos señaló que la idea es contar con un laboratorio que certificará la calidad del biocarburante en forma rutinaria.
Restan algunos elementos
El jerarca destacó que lo que se dispuso fabricar en Paysandú prácticamente está todo pronto, en tanto “restan algunos elementos que nos traerá el ingeniero Carlstein. La instalación eléctrica ya la tenemos, iniciamos los trámites de habilitación ante la Dirección de Bomberos y estamos a pleno con el armado y acondicionamiento con los funcionarios Leonardo Chialanza, Aldabar Cuello y Juan Alvarez, quienes se están encargando del desarme pieza por pieza de la planta, sobre todo de la cañería, limpieza de tanques, filtros, estrujadora, etcétera, porque hubo que arrancar prácticamente de cero en la planta debido a las condiciones en que había quedado por la paralización”.
En cuanto a los costos operativos, Bercianos resaltó que se estima un costo del litro de biodiesel de unos 20 pesos, con aceite quemado, para una producción que podría llegar a los 20.000 litros.
Glicerol para jabones
El glicerol que queda del proceso de transesterificación --la torta de granos va para Copagran-- sería afectado a la elaboración de jabón para uso en dependencias municipales, para lo que se espera en breve comenzar con las pruebas. “Carlstein nos proveyó la fórmula para hacer jabón con el glicerol. Ya hemos pedido los ingredientes para hacer una prueba y cuando se produzca en forma masiva se distribuirá en la propia Intendencia para que se vayan probando”, adelantó. “Existe también la posibilidad de hacer biogas a partir del glicerol, y se puede vender asimismo para calderas industriales si cuadra, por lo que existe la posibilidad de más de un destino”, evaluó Bercianos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com