Paysandú, Lunes 07 de Mayo de 2012
Nacionales | 30 Abr Manga de machetes
El presidente José Mujica expresó --durante la inauguración de viviendas del Plan Juntos en Artigas-- que se trata de ayudar “donde está la montonera de gurises porque algún día esos gurises serán hombres y mujeres” e insistió en que no se hace más porque la sociedad “es macheta” y “cuando se le encaja un impuesto gritan como locos”.
En este sentido, Mujica recordó que Uruguay tiene una tasa de natalidad “de clase media europea donde no hay tiempo para tener hijos, situación que no ocurre en los barrios más pobres que tienen problemas de saneamiento, agua potable, y paredes de tabla o chapa en sus casas”.
En su discurso, el presidente también manifestó que “los pobres no tienen plata en el bolsillo pero tienen manos y pueden ejercer la solidaridad”, por lo que pidió que “no se miren con lupa” porque “todos tenemos defectos”. En cuanto a la natalidad, señaló que “el poco número de uruguayos es parte de la deuda social existente. Uruguay es el país de América Latina que reparte mejor y tiene menos indigentes y pobreza, están los números pero hay gente pobre y están en el fondo del tarro”.
“Si nos quieren criticar que nos critiquen: tratamos de arrimar una vivienda allí donde está la montonera de gurises porque algún día esos gurises serán hombres y mujeres, y si arrancan mejor están dados los pasos fundamentales para superar la pobreza extrema que no está ni en las casas, ni en los ranchos, está acá. Pero mucho tiene que ver en cómo se forma, cómo se cría y con el nivel de oportunidades que tiene la gente”. Además, el mandatario agregó: “si más no hemos hecho es porque no hemos podido”. Según él, se debe a que “no hemos sido capaces de abrir el corazón de una sociedad demasiado macheta, que cambia el auto cada dos o tres años y compra esto y cuando se le encaja un impuesto gritan como locos”, informó Montevideo Portal.
No es una despedida
“Adiós muchachos compañeros de mi vida/ barra querida de aquellos tiempos/ me toca a mí, voy a emprender la retirada/debo alejarme de mi buena muchachada”, dice el tango Carlos Gardel. Eso fue lo que le cantó el presidente José Mujica a “la muchachada” de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Sin embargo, la postulante socialista, Mónica Xavier se queda en el barrio. “Lo he dicho siempre, yo no me despido de ninguna barra. He sido siempre y seguiré siendo socialista pero mi gran barra es la izquierda, es el Frente Amplio”, declaró al diario El Acontecer de Durazno en el marco de una gira de todos los candidatos por el interior del país.
La senadora manifestó que es imprescindible fortalecer la herramienta política. “Modernizarnos en el funcionamiento es cumplir con el objetivo de fortalecer la democracia. Debemos hacerlo a través de estos mecanismos de participación y con el involucramiento de la mayor cantidad de gente posible”, expresó.
Manifestó que si la fuerza no junta “sus esfuerzos” no podrá hacer las transformaciones que se pretenden. “Es una realidad, tenemos que ayudar para mantener y enriquecer una alianza de sectores y de bases que tiene un largo camino en la transformación del país”, dijo. A su vez, la senadora señaló que “si pretende jerarquizar el trabajo en las redes electrónicas es porque siente que suma y no que resta. Hoy las formas de vincularse son múltiples, debemos sumar a jóvenes y mujeres”, agregó.
En autodefensa
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, habló sobre los temas que expuso ante el Parlamento, publicó la página web de Presidencia.
En este sentido, manifestó que se habla de emergencia edilicia, pero no se nombra la reparación de “una gran cantidad de locales liceales” en 2010 y 2011, ni de las 900 intervenciones en escuelas realizadas el año pasado, ni del logro de llegar a 192 escuelas de tiempo completo y extendido, cuando había 130 al comienzo del período de gobierno.
El ministro dijo que estas obras, junto a inauguraciones de varios liceos, “indican que hubo un buen trabajo entre 2010 y 2011”. En los planes de trabajo para 2012 se incluyen 599 intervenciones, que superan a las realizadas en el quinquenio anterior. Aclaró que esta cifra comprende 99 obras nuevas o ampliaciones, 221 consideradas prioritarias o de emergencia y el resto responden a obras de mantenimiento correctivo y preventivo.
No obstante estos indicadores, Ehrlich reconoció que hubo retrasos y que es necesario proceder a cambios institucionales que permitan agilizar los trámites. Al mismo tiempo, señaló que el 80% de las obras a cargo de la Cooperación Nacional para el Desarrollo (CND) culminan a fines de mayo y el 100% a fines de agosto.
Agregó, además, que los grandes temas de los compromisos asumidos en mayo de 2010 se mantienen, al tiempo que se avanza en nuevos acuerdos como el doble voto del presidente del Codicen, la modificación del proyecto del Instituto Terciario Superior en la UTU y el proyecto de ley del Instituto Universitario de Educación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com