Paysandú, Lunes 07 de Mayo de 2012

Reclamos por políticas sociales, vivienda y distribución de la riqueza durante acto del Día de los Trabajadores

Nacionales | 02 May Reclamo de más políticas sociales, mejor distribución de la riqueza y planes de vivienda, así como el rechazo a la baja de la edad de imputabilidad fueron los temas centrales del acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores, realizado en la plaza 1º de Mayo en Montevideo. El acto comenzó sobre las 15 con la presencia de legisladores de todos los partidos y autoridades del gobierno y sindicales. El presidente José Mujica llegó dos horas después, sobre el final del acto, y dijo que fue su error la demora en aplicar el control militar en las cárceles, informó Montevideo Portal.
“Yo soy un viejo pobre e ignorante, pero con mucha experiencia en el tema de la cana. Hace más de 25 años que el Estado no sabe dónde está parado. ¿A quién se le ocurre hacer una cárcel de bloques? Que con tiempo, se rompen con la uña. Y sin locutorio, donde termina llevando la visita poco menos que a la celda. Acá hay disparates de hace veinte y pico de años”, declaró a los periodistas presentes.
En cuanto al anuncio del ministro Bonomi de no reponer los objetos que los reclusos rompan, el mandatario dijo que “el gobierno nunca debe cometer el error de verduguear a la gente, pero tampoco puede dejarse tomar el pelo y desperdiciar los recursos que paga el pueblo”.
Uno de los oradores del acto fue el secretario general de Fucvam, Fernando Zerboni, quien se refirió a la declaración del gobierno de que la vivienda sería uno de los temas prioritarios de la administración. En este sentido, dijo que esto esperanzó a muchas familias, pero que “los fondos que se votaron para el Ministerio de Vivienda no fueron todo lo amplios que una declaración de este tipo requería”.
En tanto, Adriana Lago, de la Comisión de Género y Equidad del Pit-Cnt dijo que “las trabajadoras nos reunimos más allá de las fronteras para conmemorar este día reafirmando una trayectoria de lucha en pro de los derechos de la mujer”. Reclamó medidas efectivas para asegurar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, sobre todo en la industria y la construcción, donde se generaron oportunidades de trabajo “y las mujeres no han sido convocadas”, publicó el portal de noticias.
Entre los reclamos, enumeró el aumento de la licencia por maternidad, la ampliación de licencia por paternidad y salas de lactancia en áreas de trabajo. Dijo que el esfuerzo mayor es por la situación de las trabajadoras rurales, “las más postergadas”, y las mujeres con discapacidad.
La oratoria central comenzó con la alocución de Fernando Gambera, integrante del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, quien destacó que “lo que está en crisis es el Norte”. “Hay trabajadores en esos países que están sufriendo la misma receta que a nosotros nos quisieron aplicar durante más de una década, reformas laborales con menos derechos, menos seguridad social. Esa es la realidad de Europa y en especial de España, con quienes nos queremos solidarizar”, expresó.
“El Uruguay se encuentra en un momento de inflexión. El Pit-Cnt ha sido muy claro durante estos siete años: somos independientes pero no indiferentes, y mucho menos giles; por tanto no vamos a dejar de reconocer los avances del país en estos años, que justamente van a contrapelo de todas esas recetas que nos impusieron años antes”, manifestó.
A pesar de llo, consideró que aun quedan cosas por hacer. Entre estas destacó “la brecha social que el país exhibe, cuando el 20% de la población más rica se sigue llevando el 50% de la riqueza y el 20% más pobre no sé si alcanza el 5% de la riqueza. Esto lo tenemos que cambiar, hay que concretar más cambios para seguir mejorando este país y salir de las cosas que nos dejan mal que son la pobreza y la miseria”. Al respecto, reclamó más y mejores políticas sociales.
Gambera destacó que debe haber represión contra quienes venden pasta base, a quienes calificó de “manga de homicidas” de quienes los menores son víctimas. “Y estos no son menores, así que si bajamos la edad de imputabilidad no sirve para nada tampoco”.
El último tema al que se refirió a la violencia doméstica. “¿Quién hace algo por eso?, de una vez por todas tiene que haber lugar para que las compañeras puedan salir de sus casas y refugiarse. Eso es hablar de inseguridad pública”, expresó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com