Paysandú, Lunes 07 de Mayo de 2012

Gobierno instaura fondo de 500.000 dólares para diversificar e impulsar las exportaciones

Nacionales | 03 May Los ministerios de Industria, Energía y Minería y de Economía y Finanzas, junto al Instituto Uruguay XXI, lanzaron en la víspera un fondo para apoyar en su proceso de internacionalización a empresas afectadas por restricciones comerciales a sus exportaciones.
El denominado Fondo de Diversificación de Mercados (Fodime) forma parte de “la estrategia de diversificar la exportación uruguaya, ayudar a la pequeña y mediana empresa cuando hay dificultad de acceso por la crisis en Europa y por dificultades con Argentina”, dijo a periodistas el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.
El Fodime constituye una herramienta estratégica consistente en un subsidio para el estudio de mercado de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por restricciones comerciales en sus exportaciones. “Significa un paso adelante en los instrumentos de políticas públicas orientadas a fortalecer el proceso de internacionalización de las empresas uruguayas”, indicó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
Roberto Villamil, director ejecutivo de Uruguay XXI, indicó que el programa financiará estudios de mercado y acciones derivadas de los mismos de micro, pequeñas y medianas empresas tendientes a diversificar mercados. El monto inicial destinado al fondo es de aproximadamente 500.000 dólares, de los cuales se destinará a cada empresa beneficiada un monto máximo de 10.000 dólares. El mismo será gestionado por Uruguay XXI mediante la estructura que posee para el programa Proexport destinado a la internacionalización de las empresas uruguayas.
Lorenzo indicó que esta herramienta “significa un paso adelante en los instrumentos de políticas públicas orientados a fortalecer el proceso de internacionalización de las empresas uruguayas y que avanzó en forma considerable en los últimos años”. Destacó que Uruguay es uno de los países de América Latina que tiene mayor porcentaje de empresas productoras de bienes y servicios internacionalizadas. “Somos un ejemplo de economía pequeña que tiene pocas y destacadas empresas de gran dimensión”, agregó.
El jerarca señaló que el esfuerzo de diversificación de mercados y de poder acceder mejor a los mismos redunda en beneficios para las empresas vinculadas al proyecto. “Nuestra experiencia muestra que cuando algunas empresas locales logran acceder a un determinado mercado después esa experiencia y la reputación que adquieren en estos, facilita, simplifica y abarata el acceso de otras empresas”, constató.
Por su parte, el ministro Krei-merman manifestó que “hay empresas que en la actualidad no exportan y que nos gustaría que exporten más. Ha crecido el grado de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas pero aún no es suficiente”. Mencionó el caso de otro grupo de empresas que exportan determinados productos y podrían comercializar otros relacionados, por lo que necesitan realizar estudios de los mercados, canales de distribución de los costos y aranceles. Inclusive las que exportan productos a un mercado y quieren ingresar a nuevos. Todas esas variantes están comprendidas en el Fondo de Diversificación de Mercados.
Kreimerman identificó el mecanismo como una herramienta dotada de una visión estratégica para la diversificación de las exportaciones uruguayas a la que pueden acceder empresas con dificultad de acceso a la zona del euro o Argentina. Estimó que el flujo comercial con Argentina, que aplicó en febrero restricciones a sus importaciones, “viene mejorando pero lógicamente van a estar presentes en el tiempo”, por lo que el gobierno busca mercados alternativos para las empresas afectadas. “Sabemos que el programa de Argentina es de reducción de importaciones por lo que tenemos que ver que las empresas puedan a su vez exportar a otros mercados”, indicó.
En tanto el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, estimó que “no hay avances sustanciales” en la disminución de las trabas comerciales impuestas por Argentina. “Algunos productos tal vez puedan tener un mercado alternativo, muchos de ellos lamentablemente no y vamos a tener que buscar alguna manera de apoyar esas industrias que están creadas específicamente para exportar a Argentina”, dijo. Los sectores más afectados por las trabas han sido vestimenta, autopartes, plásticos y algunos sectores de productos alimenticios.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com