Paysandú, Lunes 07 de Mayo de 2012
Deportes | 05 May Las artes marciales mixtas están en pleno auge, tal como lo reflejan las emisiones de los combates realizados en Estados Unidos a toda hora, y en diferentes canales de las grillas de los servicios de televisión por cable.
Lo que mal se denomina “vale todo” o la “lucha en jaula”, son en realidad combates en los que cada uno de los dos luchadores suma técnicas de boxeo y diferentes artes marciales.
Y Paysandú cuenta desde hace algunos días con la primera escuela de artes marciales mixtas, orientada por Ruben Márquez (boxeo), Claudio Muller (taekwondo) y Richard Rodríguez (sipalki), quienes cuentan además con la colaboración del colonense Martín Sotelo (jiu-jitsu).
“Estamos haciendo nuestras primeras armas, y la gente ha respondido en gran forma, ya que contamos con un buen número de alumnos, tanto varones como damas. Nosotros apuntamos al combate, a formar chicos en artes marciales combinadas, que es lo que está haciendo furor en Japón, Brasil y Estados Unidos, apuntando al buen nivel”, dijo Márquez, ex boxeador y hoy entrenador de boxeo.
“Nuestro objetivo es la verdadera MMA (sigla con la que se conoce a las artes marciales mixtas a nivel internacional), porque arriba de la jaula el luchador va a necesitar de todas las artes marciales y del boxeo, porque el que no tenga –por ejemplo—la capacidad de salir de una llave, no va a poder luchar en este tipo de combate”, agregó. Cada uno de los profesores aporta al deportista las técnicas específicas de su disciplina aunque, con el objetivo de no cansar a los alumnos, “sin sumergirlos en el ritual de las artes marciales”. Por eso es que durante la primera semana de trabajo se comienza a entrenar en grupos separados, a modo de circuito, para luego comenzar con las combinaciones de las diferentes técnicas.
La idea es, a largo plazo, que Paysandú pueda comenzar a vivir esta modalidad de combates que hace furor en gran parte del mundo, no solo a nivel profesional, llenando estadios enteros. “Nosotros iremos despacio porque queremos trabajar seriamente. Por eso, el que estamos dando es el primer paso. ¿Cuánto tendremos que esperar para realizar combates? Como en el boxeo, lo primero serán las exhibiciones. Y creemos que en tres meses, algunos de los alumnos que ya tienen buena capacidad física y motriz puedan estar haciendo exhibiciones, mostrando lo que están aprendiendo frente a gente con su misma capacitación y peso”, dijo Márquez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com