Paysandú, Lunes 07 de Mayo de 2012
Rurales | 06 May Distintas zonas del país se ven beneficiadas con el clima, que presentándose estable, sin demasiadas lluvias y sol constante, permite avanzar a muy buen ritmo con la cosecha de cultivos de verano, en especial la soja por su importante área, y con un claro objetivo de terminar pronto para dar paso a la siembra de cultivos de invierno.
El ingeniero agrónomo Alexis González, integrante del equipo de producción de Agronegocios del Plata (ADP), manifestó que el desarrollo de la cosecha “ha sido rápido y sin grandes contratiempos ya que el clima está acompañando de forma excelente. En la zona de Flores y Florida llevamos cosechadas el 90 % de la soja de primera”.
Los rindes obtenidos en soja de primera “van desde 1.700 kilos por hectárea hasta los 3.000 kilos, siendo Chamangá y Castro las zonas de menor rendimiento debido a las lluvias tardías, quedándonos cultivos con poco desarrollo y pocos granos por planta”. En general, González explicó que los rindes “vienen un 25 a 30 por ciento por encima de nuestras estimaciones en los mejores campos, y están dentro de lo estimado en los campos más complicados en una primera evaluación”.
Con respecto a la soja de segunda, el técnico de la zona de Flores aclaró que “vamos cosechando un 10%, presentando un buen desarrollo y se esperan buenos rindes”. Dijo que en la zona de Florida “contamos con 2 chacras, donde tuvimos girasol de primera cuyo rinde promedio fue de 1.600 kilos por hectárea. Destacamos un campo cerca de la ruta 6 que rindió 2.110”.
Por su parte el ingeniero agrónomo Álvaro Bertini, de la zona de Río Negro, precisó que se cosechó el 100% del área de soja de primera con rendimientos que oscilaron entre 2.600 y 3.200 kilos por hectárea, lográndose un promedio de 2.900 kilos para toda el área superando ampliamente las expectativas previas a la cosecha”.
Indicó que “si bien aún es demasiado pronto para sacar conclusiones de la zafra, es claro que el llenado de grano fue lo que determinó en gran parte estos rendimientos. Claro está que no debemos perder de vista aquellas medidas de manejo que permitieron capitalizar las condiciones climáticas óptimas: fertilización de P y K variable por ambientes, ajuste en la fecha de siembra, utilización de variedades de alto potencial con capacidad de compensar en peso de grano, control de plagas adecuado durante el ciclo de los cultivos”.
En cuanto a los cultivos de soja de segunda, el técnico manifestó que “se comenzaron a cosechar hace quince días. Los rendimientos presentan mayor dispersión que en el caso anterior con campos de 2.200 kilos hasta 3.000 kilos por hectárea”.
centro
Explicó que en la zona de Durazno “también se ha cosechado el 100% de la soja de primera, obteniéndose rendimientos de 2.000 a 2.500 kilos. La zona de San Jorge y Arroyo de los Perros fue muy castigada por la sequía de tal manera que quedaron varias chacras de segunda sin sembrar”.
Bertini subrayó que “la falta de lluvias afectó de tal manera a los cultivos de primera que las zonas de los campos que más sufrieron la falta de humedad han tenido un retraso en la senescencia foliar, por ejemplo: cultivos sembrados 20 días antes que en Young se aprontaron 10 días después y muy desparejos”.
Considerando en conjunto el área de Río Negro y Durazno, “estamos al día de hoy con el 100% de la primera cosechada y con un 40% de la soja de segunda. Aún creemos que es apresurado hablar de rendimientos pero se observan altos pesos de grano al igual que en Young, lo que determinaría rendimientos mayores a los estimados para estas chacras”.
“Considerando en conjunto el área de Río Negro y Durazno, estamos al día de hoy muy próximos a alcanzar el 50% del área de soja (primera + segunda) cosechada”, dijo el técnico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com