Paysandú, Martes 08 de Mayo de 2012
Locales | 02 May En las últimas semanas han avanzado sustancialmente las instancias para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de los municipios de Porvenir y Quebracho, en base al correspondiente convenio de la Intendencia Departamental con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot).
El director general del Departamento de Obras de la Intendencia, Flavio Fuccaro, destacó a EL TELEGRAFO que en los estudios y consultas correspondientes a interesados y la población de ambos municipios participan asimismo dependencias de esta dirección, como es el caso de Edificaciones y Planeamiento Urbano, así como las alcaldías, juntas y representaciones de fuerzas vivas.
Recientemente se efectuaron talleres en ambas localidades y tras la elaboración del anteproyecto se harán las audiencias públicas, posiblemente en el segundo semestre del año, para habilitar las siguientes etapas y concluir con la aprobación de los respectivos planes por la Junta Departamental, explicó el jerarca. “Enmarcado en el ordenamiento territorial, en base a las actuaciones propuestas en el nuevo convenio que se firmó con la Dinot, hemos seguido trabajando en base a lo que se había hecho en Guichón, incluyendo a los municipios de Porvenir y Quebracho, de forma dejar a todos los municipios con sus planes de ordenamiento y desarrollo sostenible”, amplió.
“Tanto en Porvenir como en Quebracho se hicieron visitas al lugar, reuniones con las oficinas internas de la Intendencia, como es el caso de Edificaciones y Planeamiento Urbano, con las direcciones, con asistentes sociales. Además de identificarse los perímetros urbanos, los grupos Mevir existentes, se verificaron planos con la Dirección Nacional de Catastro, se reunió con la alcaldía para coordinar los talleres, y se elaboraron en febrero y marzo los diagnósticos y las propuestas, así como una cartografía para el trabajo en talleres”, precisó.
Expuso que el primer taller de intercambio tuvo lugar en Porvenir y consistió en una primera instancia de intercambio y de tipo informativo, “de referentes locales invitados por localidad apuntando a definir en papelógrafos con círculos concéntricos de cada localidad de acuerdo a las zonas”. En el segundo taller en Porvenir se definieron ideas, líneas estratégicas y programas, “ubicándose en planos las zonificaciones y sitios de interés patrimonial”. Posteriormente, se colocaron afiches para difusión en la localidad, en tanto se prevé encarar etapas posteriores que consistirán por un lado en la elaboración del documento de avance, que comprende memorias, proyecto de decreto e informe ambiental estratégico, en tanto le seguirá la puesta de manifiesto, considerada por la ciudadanía por 30 días, así como la aceptación previa del Ejecutivo, la audiencia pública --a mediados de año-- y la aprobación definitiva por la Junta Departamental.
En quebracho
En el caso del Plan Quebracho, el director general destacó que en enero comenzaron “las visitas a distintos lugares emblemáticos de la villa, incluyendo el Saladero Guaviyú, Palmar de Quebracho, además de reuniones con las direcciones de la Intendencia, como Planeamiento Urbano y Edificaciones. Se hizo el proyecto de diseño, se presentó el proyecto de saneamiento entre OSE y la OPP, se relevaron los espacios verdes del Quebracho urbano, se relevó el perímetro urbano, se solicitaron los planos a Catastro, se hizo una revisión de diagnóstico y propuesta del plan vigente, la elaboración de cartografía para trabajos en talleres y en febrero y marzo se encaró el comienzo de revisión de decretos de adaptación a la ley 18.308”.
Resaltó que se realizó luego el primer taller de intercambio en Quebracho, que consistió en una primera instancia de intercambio y de tipo informativo con referentes locales invitados por el municipio, con la presencia del alcalde. Posteriormente, se hizo la distribución de afiches en la localidad, por la página web de la IDP y en el blog del Municipio de Quebracho.
“Hicimos un segundo taller de intercambio en Quebracho, así como actividad concreta con los participantes, en los que se definieron ideas, programas y líneas estratégicas, se dibujaron las zonas sobre planos. Las etapas siguientes serán la elaboración del documento y la memoria informativa, proyecto de decreto e informe ambiental estratégico, para seguir con la puesta de manifiesto, etapa en que se pone a consideración de la ciudadanía el documento de avance por 30 días. Luego sigue la aprobación previa por el Ejecutivo, la audiencia pública donde nuevamente se pone a consideración de la ciudadanía y finalmente la aprobación definitiva por la Junta Departamental”, detalló Fuccaro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com