Paysandú, Martes 08 de Mayo de 2012
Locales | 05 May El presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado, indicó a EL TELEGRAFO que “para fin de año” estarán concluidas las obras del saneamiento en Paysandú con una inversión “de unos 15 millones de dólares”, aunque la planta de tratamiento de los efluentes “esperamos que esté antes de finalizar este período, en 2015”, ya que debe pasar por distintas reparticiones, como la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Comisión Administradora del Río Uruguay.
También destacó el esfuerzo que se hará entre los vecinos, la Intendencia y OSE para llevar el saneamiento a barrios que aún no lo tienen, y que el presupuesto primario para quienes mostraron su interés en contar con el servicio es de unos tres millones y medio de dólares.
Machado se reunió con autoridades municipales, recorrió distintos barrios donde hay obras del ente y estuvo con los funcionarios locales del ente, en una visita de todo el día.
“horas de reuniones”
En cuanto a los avances que hay por el saneamiento, dijo estar “muy satisfecho de ver que se concretan acuerdos, hay horas de reuniones y estudios, pero acá hay una materialización directa de todo eso”.
El sistema de saneamiento “está formado por las redes barriales, dos pozos de bombeo --uno para el colector industrial-- y el desagote aguas abajo. Esta obra mejora la calidad de vida, las condiciones ambientales de higiene y salubridad de la población”. A su juicio, “el saneamiento lo vemos como una necesidad fundamental, y lo apoyaremos en la medida de los recursos que tenemos y las posibilidades de invertir y financiar”.
Dijo respecto a las coordinaciones necesarias que “hay que planificar. Estamos invirtiendo sumas millonarias en las redes principales, y sabemos que hay barrios que ven la proximidad de esas redes y buscan conectarse. Y en la medida de las posibilidades vamos a contribuir con eso”.
De todas maneras, dijo que es necesario ver “hacia dónde crece la ciudad”, porque no se puede “tener el crecimiento en forma aleatoria y caótica, sino que debe estar de acuerdo a la planificación urbana. Y para ello trabaja el Ministerio de Vivienda y con los planes de ordenamiento territorial de la Intendencia. Y OSE coordina con sus planes directores para potenciar los recursos del Estado para concretar estas obras”.
Sumar esfuerzos
Reafirmó que “por eso vinimos a conversar con todo el equipo de la Intendencia --para sumar esfuerzos-- y los distintos organismos, incluyendo los vecinos organizados, para que poniendo un poco cada uno lleguemos a concretar las obras”. Respecto a esos acuerdos tripartitos afirmó que “debemos coordinar para ver cómo disponemos de los recursos de cada uno y concretar el saneamiento”.
Con respecto a si OSE financiará todas las obras que sean solicitadas por los vecinos para que éstos paguen su cuota parte de la obra pública en 36 cuotas, como se había adelantado, Machado dijo que “sí se puede. Pero también tiene que estar garantizada la conexión intradomiciliaria, no se puede construir saneamiento en la vía pública sin esa garantía de conexión de los vecinos, que además ahora por ley es obligatoria”.
Adelantó que “para los sectores socioeconómicos más necesitados estamos trabajando en un diseño con el Ministerio de Vivienda para buscarle la facilidad para que se puedan conectar, sea por subsidios totales, parciales o algún otro mecanismo de financiación”.
Pronto a fin de año
“Tenemos el 90 por ciento de la obra de saneamiento de la ciudad en avance, y estimamos que a fin de año esto queda pronto y operativo”, dijo con seguridad Machado, aunque también dijo que “lo que faltaría es el proyecto de la planta de tratamiento”. Sobre en qué punto está el trámite burocrático, señaló que “se está trabajando con la Dirección Nacional de Medio Ambiente pero también participa CARU. Y hay que presentar las alternativas tecnológicas de esa planta a la Comisión para que lo analicen la delegación uruguaya y la argentina, y ese es un aspecto que tenemos que contemplar”.
De todas maneras, aunque aún no estén los permisos para la construcción de la planta de tratamiento al Sur de la ciudad, “la obra va a culminar a fin de año y el servicio de saneamiento estará funcionando con un tratamiento primario. La meta que tenemos es que la planta esté construida antes de 2015”.
También fueron al predio donde se está construyendo la Cooperativa de Viviendas Amanecer (Coviam), que solicitó contar con el saneamiento y “se movió muy bien buscando soluciones buscando por donde llevar la tubería, y se hará por la vía pública a fin de potenciar las posibilidades de esa infraestructura para los demás vecinos. Es un esfuerzo muy importante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com