Paysandú, Martes 08 de Mayo de 2012
Rurales | 06 May Con el primer módulo referido al manejo reproductivo del rodeo lechero, a cargo del doctor José Eduardo Blanc, se inició este viernes en las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, el curso para operarios de tambos en Paysandú, organizado por el Instituto Plan Agropecuario.
El curso se realizará en 5 módulos, y permitirá a productores y fundamentalmente a quienes trabajan diariamente en las tareas atinentes al sistema lechero de los tambos, adquirir nuevos conocimientos y poder hacer hincapié en los aspectos de manejo del rodeo.
“El Plan Agropecuario nos planteó la capacitación de los recursos humanos, que cada vez son más escasos en el rubro lechero por diferentes causas”, manifestó a EL TELEGRAFO Blanc, explicando que uno de ellos “es el envejecimiento y el otro la mano de obra, porque las empresas tienen cada vez sistemas productivos más complicados, y la relación hombre-vaca ha disminuido, por lo que cada operario tiene que atender más animales”. En el primer módulo, el profesional sanducero enfatizó en lo que tiene que ver “a la detección de celo y en la parte de atención al parto, que son dos cuellos de botella muy importante en el sistema productivo lechero”. Sobre la detección de celos entiende que es importante el tamaño de cada predio. En los predios familiares, es el propio dueño u otro familiar que se encarga de esto, pero cuando se agranda el tambo y el número de vacas, la detección de celos se hace en forma visual, y muchas veces el operario encargado de detectarlo tiene otras funciones”. Recomendó que cuando comience la temporada de servicios, que “en esta zona son semiestacionales comenzando en otoño y finalizando en primavera, el operario esté sólo para eso”. El otro aspecto que subrayó Blanc, es la “ayuda” en la detección de celos, en la cual se pinta las vacas o se coloca un parche en el sacro, cosa que el encargado de detectarlo observe que esa vaca estuvo, o está por entrar en celo”.
Es la adopción de una tecnología para nada costosa y simple. “El parche es una etiqueta que cambia de color y cuesta alrededor de U$S 1, y la pintura no tiene un costo alto, ya que se puede utilizar pintura al agua o pintura especial para pintar la vaca; el grado de pérdida de dicha pintura indicará que la vaca está en celo o estuvo en celo”.
Parto
Entiende que para el tema del parto y en emprendimiento grandes el trabajo debe realizarse en equipo. “Hay que observar el lugar donde paren las vacas y el tipo de atención, con especial énfasis en la higiene, ya que uno de los problemas que tenemos es la mortalidad perinatal”. Esto sucede fundamentalmente cuando un parto “no fue atendido de forma higiénica”, dijo Blanc. “Allí la oferta de microorganismos fue muy importante y se contamina tanto la vaca como el ternero”.
Próximos módulos
El módulo 2 se realizará el viernes 11 de mayo. El tema será la cría de terneros (doctor Eduardo Blanc e ingeniero agrónomo Enrique Favre).
Módulo 3: viernes 25 de mayo. Alimentación del rodeo lechero; manejo de pasturas. Ingenieros agrónomos Enrique Favre, Danilo Bartaburu y Marcelo Pereira.
Módulo 4: viernes 8 de junio. Ordeñe, calidad de leche y equipos de ordeñe. (doctora Mette Bouman).
Módulo 5: viernes 22 de junio. Bienestar animal (doctora Deborah Cesar). Importancia del trabajo en equipo (Asistente Social Inés Horta).
Costo: 300 pesos por módulo (incluye materiales y almuerzo). Inscripciones: ingeniero agrónomo Rómulo Cesar. Celular 099649186. Regional Litoral Norte - Plan Agropecuario- teléfono: 47335397.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com