Paysandú, Martes 08 de Mayo de 2012

Cultura y esparcimiento pueden generar muy buenos réditos

Opinion | 06 May Los uruguayos han aumentado en forma clara y notoria sus gastos en cultura y esparcimiento según se desprende de un informe publicado recientemente por el semanario “Búsqueda”. En base a informaciones de distintas fuentes indica: “Con una oferta para su esparcimiento cada vez más amplia y de mayor calidad, los uruguayos están aumentando los gastos en varios de estos rubros. Así surge de estadísticas y de fuentes consultadas por Búsqueda de empresas e instituciones vinculadas a rubros como el turismo interno y al exterior, cines, museos, conciertos, espectáculos de fútbol, artículos de música, servicios de televisión por abonados y restaurantes. Sin embargo, otras opciones que conforman esta ‘industria del entretenimiento’ no muestran una tendencia tan clara”.
“El concierto del ex beatle Paul Mc Cartney el domingo 15 en el estadio Centenario, fue el mayor espectáculo artístico hasta ahora realizado en el Uruguay y lo presenciaron unos 53 mil espectadores. Las entradas, con precios entre $ 900 y $ 15.000, se vendieron rápidamente”.
Algunos servicios culturales fueron más consumidos que otros, según estadísticas. En el Sodre, el Ballet Nacional incrementó la cantidad de presentaciones y se dio un “imponente aumento” de espectadores (atraídos en parte por la figura del nuevo director, Julio Bocca) “que en 2011 superó los 90.000, informó la edición de abril de la revista “Políticas” que edita la Presidencia de la República”.
El director general del Teatro Solís, Gerardo Grieco, señaló que tras la remodelación de ese escenario se realizan unas 500 funciones por año, con un promedio de 76 % de ocupación de las 1.500 plazas disponibles.
Estas cifras constituyen un “récord muy importante” que históricamente “está muy por arriba” de la concurrencia que recibía el Solís antes de su reforma, añadió el jerarca.
Contó que por semana tiene que rechazar entre ocho y diez proyectos artísticos por “no tener disponibilidad” de sala, ya que el calendario de espectáculos “está colmado hasta 2013”. E ilustró: “Si tuviéramos otro Solís enfrente podría programarlo, y no estoy exagerando”.
“Las estadísticas de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), que llegan hasta 2010, muestran que concurrió más público a los museos comunales y a las salas de cine (más de 2,7 millones de personas, lo que representó un incremento de 7 % frente a 2009)”. “Una de las empresas distribuidoras de películas informó que en 2011 fueron a los cines de la capital 2,8 millones de espectadores”.
Ante este panorama y en vista de las cifras que se dan a conocer, cabe preguntarse si Paysandú ha encarado acciones concretas destinadas a satisfacer esta demanda y, consecuentemente, obtener beneficios. Sin duda hay rubros como el turismo, por ejemplo, donde se han concretado iniciativas importantes y se anuncian otros logros, especialmente en las termas sanduceras, mientras que no hemos avanzado casi nada en turismo temático.
En cuanto a conciertos y espectáculos teatrales de diversa índole el cierre del “Florencio Sánchez” ha determinado una pérdida de posibilidades, por lo que el anuncio de que el 8 de diciembre será reabierto instala la expectativa de que ese día se inicie una temporada con espectáculos de buena calidad con el apoyo del público sanducero. Nótese al respecto las manifestaciones del director general del Teatro Solís sobre la disponibilidad de proyectos artísticos.
En relación a la actividad teatral sanducera, la misma parece no encontrarse en su mejor momento y acaso sería necesario un impulso desde las esferas oficiales para que se pueda recuperar, al menos parcialmente, el destacado nivel que tuvo en las últimas décadas del siglo anterior.
A la vez, la actividad museística en Paysandú presenta un panorama dispar, ya que se ha rehabilitado un sector del Museo Histórico Municipal con una muestra impecable en su presentación pero discutible en su orientación mientras continúa clausurado el otro sector donde, suponemos, se encuentran muchas de las valiosas piezas que podíamos apreciar años atrás. Sobre el mismo aspecto, el Mausoleo de Leandro Gómez tiene problemas edilicios, así como el Museo de la Tradición que, al decir de un jerarca municipal durante la reciente Semana de la Cerveza, “se cae a pedazos”.
Como resulta imposible abarcar todos los aspectos mencionados en el informe, recordemos que no se han realizado eventos nacionales o internacionales como bienales de artes plásticas, certámenes literarios ni todas las exposiciones de artistas de la región que se podrían efectuar.
En difusión cultural y esparcimiento se ha hecho mucho en Paysandú. Hay mucho más por hacer.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com