Paysandú, Miércoles 09 de Mayo de 2012
Locales | 02 May Frente a Paylana, el Plenario Departamental Paysandú del Pit-Cnt desarrolló el acto conmemorativo del 1º de Mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, en cuya parte central se dio lectura a la proclama, basada en la nacional del Pit-Cnt y que en aspectos locales hizo énfasis en los problemas en el sector citrícola. Asimismo subrayó la importancia de la gestión de los trabajadores de Paylana y rechazó despidos en el sector metalúrgico.
“Desarrollamos este 1º de mayo en medio de una profunda crisis del sistema capitalista”, se indicó en el comienzo de la proclama leída por Vanessa Ceballos, en representación de la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor), Marisa da Silviera por AUTE y Alvaro Guigou por la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra).
El acto, que contó con la asistencia de unas 300 personas, entre ellas dirigentes sindicales actuales y de otras épocas, de Elisa D’Elia, hija del dirigente histórico del Pit-Cnt José D’Elia, así como el diputado Gustavo Rombys, tuvo la participación de los músicos Manuel Albornoz y Víctor Betanzo.
También hubo un homenaje a Carmen Hermes, por su labor al frente del Centro Local de Información y Formación (CLIF).
SITUACION DEL
SECTOR CITRíCOla
“En nuestro país estamos en un momento especialmente interesante. Desde el 2005 hay gobiernos con una sensibilidad favorable a los intereses de los trabajadores y el pueblo. Sin embargo, los resortes principales del poder están en las mismas manos que lo han detentado desde el fondo de la historia”, destacaron.
“Ejemplo cabal de lo enunciado es lo que están viviendo los compañeros de Osdor”, expresaron, entrando de lleno en la realidad sanducera.
“El empresario de la ex Sandupay diciendo ‘Me fundí, el sector no da ganancias’, cuando la realidad, compañeros, es que se lleva el capital a Brasil, invirtiendo donde le dan mayores devoluciones, ya que aquí no puede seguir mintiéndole al Estado y al pueblo”.
“Problema aún mayor lo vivimos ante la explotación de la empresa Citrícola Salteña, propiedad del Sr. Caputto”.
“Han arremetido contra nuestra organización, desconociendo los logros en mejores condiciones de trabajo, queriéndonos imponer salario menor al que percibimos. Ejemplo que han tomado también los empresarios de Forbel”. Asimismo indicaron que hay “compañeros del sector metalúrgico en el seguro de paro, debido a la encubierta reacción de las patronales a lo que fue nuestra huelga de 2011. Empresas que atacan la organización sindical con despidos abusivos con el único fin de generar temor en los trabajadores a la hora de organizarse y por sobre todo en jóvenes trabajadores que renuevan nuestras filas”.
GESTION DE PAYLANA
POR TRABAJADORES
En la visión sindical, el despliegue de la política macro económica se debe basar en tres ejes: “desarrollo con el estado como locomotora, desarrollo social y desarrollo democrático”.
Al mismo tiempo, proponen “la refundación de la cadena productiva nacional en el sector textil y textil vestimenta”, razón precisamente por la cual el Pit-Cnt de Paysandú decidió realizar el acto frente a la planta de Paylana, hoy gestionada por una cooperativa de trabajadores en lo que refiere a su custodia y mantenimiento en tanto se proyecta su gestión total.
SERIE DE MEDIDAS PROPUESTAS
La proclama del Pit-Cnt presentó una serie de medidas para la transformación de la matriz productiva, modificando el modelo de explotación ictícola; explotación minera “con criterio de sustentabilidad ambiental y productiva, y desarrollo de la producción con un concepto de ciclo industrial completo”; gestión sustentable de residuos sólidos con “sustentabilidad ambiental avanzando en todos los procesos y definiciones productivas”; desarrollo de la industria automotriz con mayor valor agregado nacional y regional.
También el Pit-Cnt pidió una “aplicación masiva” del plan quinquenal de viviendas, desarrollando “medidas políticas, administrativas y de gestión para facilitar y acelerar la realización de todos los proyectos de vivienda que provienen de los distintos sistemas cooperativos”. En lo que refiere al sistema financiero, la proclama propuso financiar “proyectos de innovación a nivel industrial y energético, así como buscar las formas de financiamiento para los pequeños emprendimientos productivos (industrial y agropecuario), los cuales están excluidos del circuito financiero formal”. Asimismo propone el fortalecimiento de la banca popular “no solo de capital estatal, sino también privado o cooperativo”. También se refirió a la educación y este tema destacó que el doble voto al presidente del Codicen “parece ser un intento para salir del paso con una concesión a las concepciones reaccionarias que desde el principio se opusieron a la integración de representantes sociales en los organismos del Estado”.
El Pit-Cnt pidió también una “política especial para promover el trabajo digno de los jóvenes” y la “reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario, políticas de no discriminación en razón de género, raza u orientación sexual”. También se destacó un fuerte rechazo “a la baja de la imputabilidad, los problemas se resuelven con integración social, cultura, trabajo, igualdad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com