Paysandú, Miércoles 09 de Mayo de 2012
Locales | 03 May La acentuada bajante del río Uruguay ha dejado al descubierto casi una cuadra de arena en el Balneario Municipal, así como numerosas piedras de considerable tamaño, ocasionando además una serie de inconvenientes a las embarcaciones que habitualmente se encuentran en la bahía de Yacht Club Paysandú.
De acuerdo a lo informado desde Prefectura, actualmente el río Uruguay se encuentra unos 25 centímetros por debajo del cero de la escala del puerto de Paysandú y sigue descendiendo, aunque no fue posible precisar a qué ritmo, puesto que al quedar por debajo del cero la apreciación es visual.
Quienes han recorrido la costa en estos días seguramente habrán observado cómo el agua se retiraba cada vez más, dejando a la vista más metros de arena que lo habitual. No obstante, en esta semana la situación llegó a su mayor extremo, quedando expuestas grandes áreas de arena y rocas habitualmente sumergidas.
20 VELEROS VARADOS
La bajante complica la actividad del Yacht Club Paysandú, donde aproximadamente 20 veleros se encuentran varados en la bahía. “El río nos está causando múltiples problemas, hay muchos veleros varados en barro y otros que ya se están escorando”, explicó una fuente de la institución ante la consulta de EL TELEGRAFO. Esta es la razón por la cual se pueden ver veleros inclinados. Respecto a los posibles inconvenientes que esta situación puede acarrear para la embarcaciones, se indicó que algunos podrían sufrir aflojamiento de la quilla o el quillote porque “no es lo mismo que un velero esté en el agua que afirmado en barro o arriba de una piedra”.
Otro aspecto desfavorable de esta situación es que la flota de embarcaciones de la institución está inmovilizada debido a la bajante, que se ha venido acentuando desde el pasado lunes.
Respecto a situaciones similares, las fuentes consultadas recordaron que “hace cuatro o cinco años hubo una bajante similar, que provocó los mismos contratiempos y en número 9 se veían todas las grandes piedras que ahora están quedando al descubierto”. “Lo único que puede arreglar esto es que llueva diez días seguidos en el sur de Brasil”, dijeron.
SALTO GRANDE AL MíniMO
A todo esto, han descendido notoriamente los caudales que están llegando a la represa de Salto Grande --unos 753 metros cúbicos por hora--, por lo que la central hidroeléctrica está con un nivel de funcionamiento mínimo.
Actualmente el caudal evacuado es de 1.000 metros cúbicos por segundo y el lago está en 33,76 metros. El caudal turbinado es de apenas 576 metros cúbicos por segundo y solo están activas dos de las 14 turbinas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com