Paysandú, Miércoles 09 de Mayo de 2012
Nacionales | 09 May Amigo Hollande
El Poder Ejecutivo envió una calurosa felicitación al presidente electo de Francia, el socialista Francois Hollande. En la misiva, el presidente José Mujica manifestó su “ilusión” de “fortalecer” los vínculos bilaterales con Francia durante el mandato del candidato que venció a Nicolás Sarkozy con el 51,7% de los votos.
“Nuestro país ha seguido con gran atención el desarrollo de la elección presidencial en la República de Francia. Los múltiples y tradicionales vínculos que unen a nuestros países han hecho que esta importante instancia electoral no pasara desapercibida para el gobierno y el pueblo uruguayo”, sostiene la misiva.
Asimismo, el Ejecutivo expresa su confianza en que durante el gobierno socialista Francia sorteará “exitosamente” la crisis económica que padece la Unión Europea para que “la sociedad francesa pueda seguir disfrutando de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales”.
Con respecto al vínculo bilateral, Mujica indica que “mucho nos ilusiona que bajo su presidencia las relaciones entre Francia y Uruguay puedan verse fortalecidas y que se generen mayores oportunidades para favorecer el comercio, la inversión y la cooperación entre nuestros países. Contamos también con el importante rol que Francia puede desempeñar a nivel internacional, para promover una mayor justicia y solidaridad en las relaciones internacionales, que refleje de una mejor manera los intereses de los países en desarrollo y particularmente de los menos favorecidos”. La relación bilateral con Francia se deterioró en noviembre cuando Sarkozy acusó a Uruguay de ser un paraíso fiscal y amenazó con excluirlo de la comunidad internacional si no adoptaba las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Dice que no habló de impuestos
“Yo no hablé de impuestos”, dijo ahora el presidente José Mujica, dando marcha atrás con sus expresiones referidas a que “quienes viven en Carrasco y Pocitos deben pagar un poco más”. “Es otra cosa, no es que tenga que subsidiar. Ya estamos subsidiando. La energía eléctrica en el Uruguay vale en todas partes lo mismo. En estos barrios donde vive mucha gente los costos del tendido y todo lo demás son menores. Allá donde hay un paisano perdido en medio de una pampa sale carísimo”, ejemplificó. “Lo que quiere decir es que tácitamente los que estamos más urbanizados contribuimos en parte a subsidiar el precio de aquellos”, acotó Mujica. El presidente afirmó que la suya “no es ninguna manía impositiva”, puesto que “los uruguayos lo hemos hecho históricamente y por eso el Uruguay es grande”. Agregó que lo que sostuvo el domingo en Colonia “no fue ningún comentario” contra gente de alto nivel adquisitivo.
Mujica sí dijo que
“tienen que pagar más”
En realidad, el domingo, durante un acto de celebración del centenario de la Escuela Rural Nº 52 de Colonia, Mujica manifestó su preocupación por la migración del campo hacia la ciudad. Parte de sus apreciaciones las había realizado ya en Guichón, cuando se inauguró la bituminización de Ruta 4 y el vivero Santana. Solo que en Colonia fue más lejos al indicar que “los hombres más poderosos, con fortunas más poderosas” del país “que viven en Pocitos y Carrasco” son quienes deben “pagar un poco más” para mejorar las condiciones de vida en el campo y evitar su despoblamiento.
“Tenemos que llevar los dones de la urbanización moderna a las entrañas del campo. La gente no va a aceptar hoy vivir como vivían nuestros abuelos. Precisan energía eléctrica, buenos caminos, comunicación y la posibilidad de enviar un hijo a estudiar, la vida ha cambiado y tenemos que registrarlo”, dijo.
Agregó que por eso se deben tener “caminos potables de penetración, tenemos que llevar energía eléctrica, la comunicación de las computadoras a cada uno de los rincones, aunque salga caro, y por eso tendrán que pagar un poco más en Pocitos, en Carrasco, donde la gente está apiñada, para poder subsidiar a los que están contados en la inmensidad del campo, porque necesitamos un mínimo vital de población rural que asegure la existencia de la soberanía de este país. Alguien tiene que quedarse para avisar llegó un plato volador”.
“Planteos descolgados”
“Mujica se caracteriza por hacer planteos descolgados que tienen como objetivo hurgar el estado de opinión”, dijo sobre el mismo tema el diputado nacionalista Jorge Gandini. “El dinero que Mujica necesita lo puede obtener si hace recortes”, agregó y puso como ejemplo la renovación de las flotas de vehículos en las empresas públicas, la disminución de la contratación de técnicos “innecesarios”, el freno al ingreso de funcionarios públicos y los subsidios a sociedades anónimas estatales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com