Paysandú, Jueves 10 de Mayo de 2012
Rurales | 03 May “Este año es para sacarle una foto a la soja y colgarla”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini de la empresa Baselto, al referirse a los muy buenos precios que hoy se obtiene por el grano, que oscilan en U$S 545 la tonelada puesta en Nueva Palmira y los rendimientos “muy buenos que se vienen obteniendo en las chacras ya cosechadas”, que promedian los 3.000 kilos por hectárea.
El profesional sanducero sostuvo que “somos la oveja negra en Sudamérica, porque en Argentina los datos de cosecha son cada vez menores. Arrancaron con 48 millones de toneladas de producción total; después bajaban de a 2 toneladas y hoy los últimos informes no saben si llegan a 40 millones de toneladas. Esto, asociado a la demanda china, determinó que los valores actuales sean tan interesantes”.
“El avance de la cosecha viene como era de esperar, a pesar de un arranque con los productores muy nerviosos por la incertidumbre ante los inconvenientes climáticos de enero”, manifestó.
Entiende que con un porcentaje de 60% de las chacras ya cerradas –del área que maneja la empresa--, “los rendimientos oscilan en los de primera entre 4.000 y 2.000 kilos la hectárea. Hoy el promedio móvil andaría entre 2.900 y 3.000 kilos la hectárea”.
Los rendimientos confirman las perspectivas de una zafra récord con una productividad promedio que se ubicará por encima claramente de los 2.000 kilos por hectárea. “Se espera que a partir de esta semana se vea más el cuello de botella en materia logística, con los productores buscando alternativas para no tener que embolsar”, sostiene un informe de Conexión Agropecuaria.
Para la soja 2013 los precios se ubicaron en U$S 465 por tonelada, consolidando un aumento de la brecha entre los precios correspondientes a la campaña actual y a la que se cosechará el año que viene. Eso tiene que ver con que el mercado en Estados Unidos descuenta un aumento en el área de soja --por encima de lo proyectado por el USDA el 30 de marzo-- lo que presiona sobre los precios. Este lunes el USDA informó que hasta el domingo se había sembrado el 12% del área contra el 5% del promedio de los últimos cinco años.
Esto ha hecho que en el mercado local se hayan fijado negocios forward por volumen físico y uso de opciones para asegurar piso de precios.
exterior
La soja ha resistido la toma de ganancias y las advertencias sobre una corrección por parte de los fondos que tienen una posición récord comprada en la oleaginosa. Lo cierto es que hay un faltante de más de 20 millones de toneladas que no se cosecharon en América del Sur y eso condicionará los fundamentos de oferta y demanda.
En Chicago la semana pasada se dieron numerosos reportes de exportaciones de soja estadounidense a China mientras hubo varias empresas y entidades que recortaron sus proyecciones sobre la producción argentina. La influyente Informa Economics ajustó de 45 millones a 40 millones de toneladas su pronóstico de producción para Argentina.
La Bolsa de Cereales rebajó su estimación de 44 millones a 43 millones de toneladas. Por un lado, debido a los muy bajos rendimientos de las provincias del norte argentino. Por otro, las heladas de las dos últimas semanas le pegaron a los cultivos más atrasados.
MAíZ
En el mercado local la demanda por maíz sigue acotada por el cereal y los grandes productores quieren esperar a mejores valores. Han salido los últimos barcos mientras los valores de exportación para julio-agosto no son atractivos.
En el mercado interno, la Cámara Mercantil estableció un rango entre 250 y 260 dólares por tonelada puesta en Montevideo mientras Monitor Agrícola maneja una referencia de U$S 245 por tonelada. En el sorgo hay expectativa porque se puedan cerrar negocios de exportación que están explorando algunas firmas porque eso le pondría un piso al valor del forrajero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com