Paysandú, Jueves 10 de Mayo de 2012
Locales | 05 May En visita a nuestra casa periodística el representante de los activos en el Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, señaló que “se están analizando los cambios que son necesarios cuando mucha gente cree tener derechos y no los puede ejercer porque la propia normativa se los priva, así como frente a esas posibles soluciones, cuáles son las propuestas que tenemos desde la visión de los trabajadores y que en definitiva son las que hemos llevado al diálogo nacional sobre la Seguridad Social. El viernes anterior, precisamente, se hizo el lanzamiento de una campaña de divulgación de las cosas que se han realizado, involucrando a más sectores de la sociedad, para profundizar esos cambios”. Preguntado sobre la eventual salida legal al estilo argentino para el caso de las AFAP en nuestro país, dijo que “reivindicamos un sistema solidario, estatal y de reparto, somos contrarios al sistema de ahorro individual obligatorio. Creemos que para llegar a consolidar un sistema que tenga sostenibilidad y perdure en el tiempo hay que ir evaluando las cosas en forma progresiva, ya que los cambios no se hacen de un día para el otro.
Sin irnos a lo de Argentina, acá mismo por sucesivos decretos y a universos acotados se ha permitido desafiliaciones de AFAP (se han desafiliado unas 10 mil personas en este marco) y se revirtieron los fondos al BPS sin que hubiera ninguna crisis o situación de desestabilización”.
Adelantó que se ha planteado en el diálogo nacional que “quienes ingresaron en las AFAP sin obligación, aquellos que nunca ganaron 28 mil pesos en un mes (a valores de hoy) y dado que la ley no se lo prohíbe sean autorizados a desafiliarse, dejándose sin valor un decreto que establece que ese paso no es legal. En ese sentido, todos los partidos políticos con representación parlamentaria, los directores sociales de jubilados, empresarios y nosotros en el BPS y hasta AFAP República plantearon que -en esas circunstancias- se deben permitir las desafiliaciones. La discusión sólo está en cómo hacerlo”.
Ferrari indicó también que “hay quien plantea, como el Partido Colorado, que el afiliado pueda salir y entrar cuando quiera, lo que es difícil para sostener un sistema; el Partido Nacional y AFAP República proponen que a los 50 o 60 años veamos cuál ha sido la suerte del trabajador. En eso no estamos de acuerdo, porque es sostener el sistema (de ahorro privado) que ellos mantengan el negocio y que después el Estado, si le fue mal en el sistema mixto, asuma la responsabilidad no obteniendo los recursos para financiar el sistema (solidario, estatal y de reparto) en tiempo y forma”.
Puso énfasis al señalar que “desde nuestra visión debe haber un ‘período ventana’ para que quienes están afiliados voluntariamente, si lo desean, puedan desafiliarse y volviendo al sistema de reparto con sus fondos, con su rentabilidad, si es que la generaron. También que se elimine la opción del artículo 8 (que el sistema sea optativo) porque ha quedado demostrado que no se cumplió con dar la información, las simulaciones o proyecciones para indicar a la persona si le sirve o no el sistema, previo a su afiliación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com