Paysandú, Viernes 11 de Mayo de 2012
Nacionales | 04 May Para incorporar
La incorporación de militares en las cárceles no ha dejado de dar que hablar. A las numerosas críticas ahora se suma la diputada y ex ministra del Interior, Daisy Tourné. “Los militares no están hechos para el control interno y civil. Tienen una formación completamente distinta; esperemos que haya suerte. El propio presidente (José Mujica), cuando decidió tomar la medida, sabía que iba a traer problemas. Por algo la ley nunca se aplicó”, manifestó, según El País Digital. “Respeto y asumo haber votado el proyecto de ley (que habilita la custodia militar en cárceles), pero no creo que sea la solución”, añadió la socialista.
Además, Tourné reconoció la conexión de los recientes motines en diferentes cárceles con la creciente presencia de narcotraficantes en prisión. “No tienen mucho para hacer, están mirando el techo y planificando delitos, y con los narcos adentro que corrompen a cualquiera”, dijo. En este sentido, señaló que “los narcos son una causante más del motín, porque no son unos narcos chiquitos. Mueven mucho dinero y tienen muchas influencias”.
Según explicó, los narcotraficantes utilizan su poder económico para ingresar armas. “Hay gente con poder económico que llega a tener una influencia muy grande. Si esto es así, es fácil que la Policía se corrompa, no es la mayoría porque si no estaríamos en medio de un caos. Eso hay que incorporarlo, es una nueva realidad, aunque sea horrible”, concluyó.
“Muestra de madurez”
Como la unión hace la fuerza, las máximas autoridades de los partidos Nacional y Colorado se reunieron para analizar temas comunes. Previo al encuentro, el senador colorado Alfredo Solari dijo a Montevideo Portal que en la instancia se procuraba que blancos y colorados “profundicen visiones comunes en determinados temas”.
En ese sentido, destacó la labor que comparten los dos partidos como oposición. Según Solari, blancos y colorados comparten una visión similar “ante una realidad que se presenta como confusa, con muchos frentes y un clima de incertidumbre”, en referencia a las acciones del oficialismo.
El senador colorado reconoció además la colaboración de los partidos tradicionales en las tareas de “oposición”, afirmando que todas las mociones para interpelar ministros fueron acompañadas por blancos y colorados. “Hemos trabajado codo a codo en varios temas como salud o políticas sociales, donde por ejemplo el senador nacionalista Carlos Moreira y yo trabajamos para llamar a sala al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, al de Salud Pública, Jorge Venegas o al del Interior, Eduardo Bonomi, por el tema de los enfermeros”, señaló.
Solari se mostró conforme con el encuentro entre los dos partidos, y consideró que se trata de “una muestra de madurez del sistema político”. En esa línea, también resaltó algunos proyectos en los que el Partido Colorado colaboró con el Frente Amplio, como el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo, cuya redacción contó con la participación de Solari, a pesar de no compartir la intención de la ley.
Trabajo “insalubre”
“Eso está lejos de discutirse, las elecciones son recién en el año 2014. Nosotros recién estamos en un proceso interno. Todo se irá viendo. Ahora que tengo la posibilidad de verlo de al lado, es insalubre, son amarguras cotidianas que me imagino se llevan todas las mañanas en el corazón”, dijo la senadora Lucía Topolansky al ser consultada sobre una posible carrera electoral en una entrevista a Radio Cooperativa de Buenos Aires.
En cuanto a la presidenta argentina Cristina Fernández, Topolansky manifestó:
“Yo la aprecio mucho. Es una mujer muy valiente. Tuvo que enfrentar una gran situación y creció, se agigantó. Es una persona que me cae muy bien, es una luchadora. Nadie le regaló nada. La siento muy cercana”.
Además, Topolansky manifestó su gran admiración por la juventud del movimiento kirchnerista, denominado La Cámpora --grupo político de jóvenes peronistas que encabeza Máximo Kirchner--, por la que dijo siente una “sana envidia”. Expresó que hay que buscar ese camino de sumar jóvenes a la participación política.
“Tenemos que estar al lado de esa juventud para que no la estigmaticen, a mi me impresionó muchísimo, nosotros concurrimos con el presidente el día del velorio de Néstor Kirchner, la cantidad brutal de jóvenes que se acercaban allí a Casa Rosada. Y frente al féretro le decían ‘Gracias, gracias por haberme enseñado militar’”, afirmó.
En referencia a las críticas que recibe este movimiento por la prensa, la senadora emepepista sostuvo: “Yo soy partidaria de la libertad de prensa, mientras más libertad, más responsabilidad debe de tener la prensa. No se puede decir cualquier bolazo”. ¡Qué bueno que lo sepa!
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com