Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 11 de Mayo de 2012

Fuerza política y gobierno

Astori llamó a la participación en las elecciones internas del FA

Locales | 05 May “No estoy acá como vicepresidente de la República, sino como un frenteamplista más”, comenzó diciendo ayer Danilo Astori, líder del sector Asamblea Uruguay, al reconocer que su visita a Paysandú fue “para promover esta instancia única y novedosa en los 41 años de la historia del Frente Amplio. Por primera vez vamos a elegir por voto secreto y con amplia participación a nuestro presidente”.
El presidente del Senado no mencionó ningún candidato en particular, ni entre los cuatro que se postulan a la presidencia del Frente Amplio en lo nacional ni respecto a alguno de los tres aspirantes a la presidencia de la coalición en Paysandú.
Las elecciones internas del 27 de mayo son para elegir presidente de la coalición nacional, presidente de cada departamental y los plenarios, que son deliberativos con representantes de los partidos políticos integrantes del FA y lo que ellos denominan “las bases”, los independientes que no están encuadrados. De allí saldrá también la Mesa Política, con representación proporcional.
Renovar ideas
Astori señaló que “como todos los sectores políticos, los frenteamplistas hemos venido tomando conciencia en cuanto a la renovación de ideas y su discusión, la capacidad para ver los cambios que hubo en el país en nuestros gobiernos, a partir de 2005, y también en el mundo”.
El dirigente argumentó sobre “la necesidad de contar con una fuerza política partidaria que incluso por estar en el gobierno hace siete años necesita rediscutir las ideas, y para ello necesita una fuerza política que vaya acompasada con los tiempos de la labor del gobierno. Porque los gobiernos tienen sus ritmos propios, una cadencia particular”.
Dijo que de no suceder eso, “ocurre algo que no es bueno ni para el Frente Amplio ni para el gobierno, y es que se genera una distancia. El gobierno tiene que generar los cambios y la fuerza política debe estar cerca para decirle al gobierno cómo está viendo ese trabajo”.
Aclaró que no se refiere a “pequeñas decisiones cotidianas”, sino al gran rumbo, la gran orientación del gobierno, “como es la propuesta que tenemos de una transformación de la sociedad, construir igualdad de derechos y oportunidades en un marco de libertad, justicia, democracia y participación y prosperidad. No es poca cosa”, afirmó Astori.
Luego repasó lo que consideró “importantes avances de la sociedad uruguaya” en el gobierno frenteamplista, mencionando “la generación creciente de fuentes de trabajo, al punto tal que hoy nuestro problema no es la cantidad sino la calidad de ese trabajo”, hablando de la necesidad de capacitar a los jóvenes.
“no un grupo”
Para Danilo Astori la participación de los frenteamplistas “es fundamental”, ya que “será un punto de partida fundamental para luego, contando con la legitimidad que le va a dar el pueblo votando”, formar “una nueva estructura en el Frente Amplio” y los cargos serán ocupados por quienes “el pueblo frenteamplista decidió que estén ahí, y no un reducido número de militantes”.
Basó esa necesidad de apoyo en cuanto “tenemos perspectivas inmediatas y más largas. Quedan todavía tres años de gobierno y tenemos que hacerlo lo mejor posible. Y la mediata es que los frenteamplistas queremos seguir gobernando este país, porque creemos que las transformaciones que se han hecho en Uruguay merecen seguir contando con posibilidades de hacerse”.
La legitimación
Hizo hincapié en que “la legitimidad la da la participación de mucha gente”, y para ello “convocar al pueblo frenteamplista a participar de esta elección”, aunque también dijo que “no es una tarea fácil, porque en términos generales a nivel político partidario hay una fuerte resistencia a la participación en experiencias de este tipo. Hay una retracción de militancia”, y dijo que habría que analizar las causas, pero que “Uruguay no está atravesando momentos difíciles que impliquen una reacción, y la calidad de vida de la gente ha venido mejorando en los últimos tiempos”.
Llamó a los demás frenteamplistas a “convocar a la gente con argumentos que nos convenzan a todos, porque no será lo mismo seguir gobernando este período y pretender seguir en el siguiente con una gran votación el 27 de mayo, que si no lo logramos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com