Paysandú, Viernes 11 de Mayo de 2012
Nacionales | 05 May Peor imposible
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, brindó una conferencia en el Hotel Sheraton tras ser invitado por la Cámara de Comercio de Uruguay y Estados Unidos. Allí se refirió a la estrategia que el país lleva a cabo para insertarse en el mundo en el plano económico, político y cultural.
En determinado momento, habló sobre la situación comercial de la región y, especialmente, sobre las trabas a las importaciones que lleva a cabo el Gobierno de Argentina: “No creo que esta situación dure poco. Tenemos que prepararnos para que nos acompañe por un lapso que no sabemos cuánto puede proyectarse. A pesar de las frustraciones, la estrategia de regionalismo abierto, Uruguay la necesita mantener”.
En este sentido, el vicepresidente dijo que las dificultades con el gobierno de Cristina Fernández “trascienden largamente a las trabas comerciales”. Los problemas no son “sólo por lo comercial, sino por los dragados, puertos, energía, gas y energía eléctrica”. Además, explicó que “el Mercosur pasa por el peor momento de su historia. Esto hay que analizarlo. En la práctica hay una negación de los principios más elementales del tratado del Mercosur”, indicó.
A pesar de ello, no se dio por vencido y agregó que Uruguay debe seguir negociando: “No conozco otro camino y hay que poner profesionalidad y paciencia. Uruguay debe defender al sector empresarial y de producción. No se les puede sugerir a los empresarios que busquen otros mercados. Hay que seguir negociando a pesar de todos los problemas”. Como expresa el dicho: “persevera y triunfarás”
Apoyo a Argentina
Desde España, el canciller Luis Almagro expresó que “es impensable” que la Unión Europea (UE) negocie y llegue a un acuerdo con el Mercosur al margen de Argentina, sean cuales sean los problemas que tenga ésta con alguno de los Veintisiete.
“Este esquema de que negociamos los cuatro (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la Unión Europea es el único que es viable, el único que es factible hoy día”, destacó el canciller.
Almagro se encuentra de visita oficial en España, donde, según refiere en una entrevista con Efe, está impulsando la nueva agenda de las relaciones bilaterales tras la llegada al poder en este país del Partido Popular (PP), informó El Observador.
En cuanto a la expropiación que realizó el gobierno argentino de la petrolera YPF, Almagro dijo que se trata de “la decisión soberana de un país de expropiar o nacionalizar una empresa de un rubro estratégico” y agregó: “creo que es indiscutible”.
“Si mañana el gobierno español nacionalizara o expropiara Repsol, nosotros apoyaríamos esa decisión”, dijo el canciller uruguayo, para quien una objeción que se podría plantear se refiere al “procedimiento” utilizado para dar ese paso. “Se verá quién tiene razón y cómo la tiene” en los tribunales.
Topolansky como “antidemocrática”
Los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado y del Directorio blanco coincidieron y rechazaron las afirmaciones de la senadora Lucía Topolansky quien, al decir que aspira a unas Fuerzas Armadas “fieles al proyecto político del Frente Amplio (FA)”, se colocó en el ojo de la tormenta.
Al respecto, blancos y colorados dijeron que es un ejemplo más de la “utilización” del Estado por parte del oficialismo para “hacer política” y destacaron el carácter “antidemocrático” de la legisladora, informó Últimas Noticias.
En una entrevista con la agencia oficial argentina Télam, citada por el semanario Búsqueda, la senadora del MPP dijo que quiere tener “por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa de mi lado como una meta”. Al respecto, blancos y colorados plantearon la carencia de “republicanismo”.
Mientras el planteo de Topolansky es “inadmisible” para el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), José Amorín (Proba) entiende injustificable que la primera dama pretenda tener un “ejército frentista, cuando a nadie debería importarle la postura política de los militares”. El senador Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) no se quedó atrás, y señaló que la postura de Topolansky “es propia de una monarquía”. En tanto, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, manifestó que lo de la senadora es un “ataque al sistema democrático republicano, a la institucionalidad, a la Constitución y a los integrantes de las Fuerzas Armadas”. Larrañaga consideró que las declaraciones son “antidemocráticas”. Consultada al respecto, la senadora dijo a Ultimas Noticias que su postura es “que los militares tienen que seguir con la vida política”.
Mal sabor de boca
Luego de que el semanario Búsqueda informara que el Ejército planteó al presidente José Mujica hacerse cargo del control total de las cárceles conflictivas y no sólo del ingreso a ellas, la oposición puso el grito en el cielo, informó El Espectador. Mientras a nivel del oficialismo se aguarda que el Poder Ejecutivo estudie el asunto, el diputado nacionalista, Javier García, manifestó que esto responde a una puja interna entre la Policía y el Ejército y que se enmarca en la ausencia de una política carcelaria. Por su parte, el diputado colorado José Amy expresó que la propuesta del Ejército responde a la voluntad de evitar una doble cadena de mando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com