Paysandú, Viernes 11 de Mayo de 2012
Nacionales | 10 May Qué ganas de volver
Luego que el ex presidente Tabaré Vázquez admitiera, en octubre del año pasado, haberle pedido apoyo a George Bush en caso de un enfrentamiento bélico con Argentina, anunció su separación de la política. Sin embargo, esta renuncia parece haber quedado atrás ya que en el Frente Amplio confían en su regreso tras las internas del 27 de mayo.
“Lo que me queda es dedicarme a ser un abuelo y esperar que llegue el tiempo del bastón o seguir luchando. Y ustedes saben que yo soy un luchador”, dijo Vázquez a integrantes del Ejecutivo del Partido Comunista en una reunión en marzo, lo que dio pie a esta creencia, informó El País Digital.
Al respecto, el senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, expresó que las palabras de Vázquez “valen más que cualquier opinión” sobre su regreso a la política. También toma como prueba de su retorno las recientes apariciones públicas de Vázquez. “La frase está diciendo claramente el tiempo de definiciones con respecto a su vuelta y todo da a pensar que ese aceleramiento se da. Creo que después de las elecciones (internas) tendremos a Tabaré en la actividad política”, indicó el senador y secretario general.
Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, opinó: “Vázquez ha puesto muy claras las cosas y ha dicho que en la medida que su salud lo permita y el Frente lo decida, no tengo ninguna duda que él aceptaría volver”. Manifestó que Vázquez “es una figura que el Frente Amplio no va a perder de ninguna manera”.
Otro que declaró en este sentido es el senador Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio. Dijo a El País Digital que confía en que “esta interna logre movilizar a todos los compañeros y naturalmente vuelva a entusiasmar a aquellos que son la referencia más importante de esta fuerza política, como lo es Tabaré”. También la senadora socialista y candidata a la presidencia del Frente, Mónica Xavier, afirmó “que todos los frenteamplistas esperan que el regreso de Tabaré ocurra lo antes posible, porque sin duda él estaba en un paréntesis y no en un retiro definitivo”.
Cansado de la “paparrucha”
Tras las denuncias sobre la presunta corrupción en torno al canal Martín García y la convocatoria al Parlamento del ministro Luis Almagro para que explique si el tema está trancado o corren los plazos establecidos, el presidente José Mujica se mostró muy enojado con la oposición por su actitud respecto a este tema.
“Hay una desesperación por llegar al gobierno. Le negaron el apoyo a sus propios intendentes para lograr terminar con la guerra de la patente.
El gobierno central puso U$S 36 millones para terminar con esa vergüenza. Y aun en esas condiciones, siendo la mayor parte de los intendentes blancos y colorados, le negaron el apoyo. ¿Cómo no le van a negar el apoyo al gobierno, en una medida que el gobierno sabe que la tiene que llevar adelante porque la comunidad internacional lo está determinando? Que no hablen más de política de Estado ni toda esa paparrucha. Lo único que les interesa es sentarse en el asiento del gobierno”, declaró luego de inaugurar la planta de industrial Urufarma.
Mujica pidió a los periodistas que investiguen “¿cuántos años costó, cuántos gobiernos pasaron?” para la anterior canalización del canal Martín García. “Cuántos gobiernos pasaron y nadie se acordó de Martín García”, expresó, según Últimas Noticias. Uruguay tiene hasta el 30 de mayo para responder, y el 1° de junio se haría el llamado a licitación para dragar el canal de 32 a 34 pies, informó El País Digital.
Blancos y colorados tienen previsto convocar al canciller Almagro al Senado a fin de que explique supuestos pagos de coima en la CARP para beneficiar a la empresa holandesa Riovía, encargada del dragado del canal desde 1991. Sobre este tema, Mujica dijo el lunes que el gobierno no tiene pruebas sobre la presunta coima. “El que esté diciendo eso que lo lleve inmediatamente a la justicia penal y si no se calla la boca”, afirmó.
Choques por el pasado
El Partido Colorado y el Frente Amplio se volvieron a enfrentar en la Cámara de Diputados por los hechos de la dictadura. Una intervención de Marcelo Guistolfi (Vamos Uruguay) en relación a la gestión de la Intendencia de Salto, derivó en el debate político, informó Últimas Noticias.
Al defender la transparencia de su partido al dar los votos para instalar una investigadora en la comuna de Salto, Guistolfi aludió al senador frenteamplista Rafael Michelini, por lo que desde la izquierda se pidió que no se hicieran alusiones.
“Aluden siempre al terrorismo de Estado y ahora usan el terrorismo parlamentario”, argumentó José Amy, de Partido Colorado. Esto provocó un debate en el que Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo, acusó a los colorados de colaborar con la dictadura al “poner consejeros de Estado y colaboradores”. Amy respondió que “muchos de los que formaron el Frente Amplio aplaudieron el golpe” de Estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com