Paysandú, Sábado 12 de Mayo de 2012
Nacionales | 05 May El senador del Partido Nacional, Sergio Abreu, dijo a Montevideo Portal que no le sorprenden las “observaciones técnicas” que Argentina realizó al pliego de obras del dragado del canal Martín García. También indicó que “la buena voluntad de Argentina no existe respecto a este tema”. Por su parte, el vicecanciller Roberto Conde dijo que las negociaciones no están trancadas. El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, realizó nuevas observaciones “técnicas” al pliego de obras del dragado del canal Martín García. Esta noticia generó sorpresa y desazón entre los representantes uruguayos en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
En este sentido, Abreu manifestó a Montevideo Portal que no le sorprende la noticia y que “Argentina cambió su posición dos veces. Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández acordaron un llamado a precios para evitar la prórroga de la empresa que está haciendo el dragado. Después cambiaron de opinión en Argentina y platearon un llamado a licitación y que Uruguay demoró en contestar. Es claro que la actitud argentina no es nueva y va a ser permanente. La actitud y buena voluntad de argentina no existe respecto al tema”, expresó el senador.
Para él es un error que el presidente Mujica trabaje “como primera movida. Lo normal sería que el embajador presente una nota de protesta y que llame a su colega argentino para que explique cuál es la situación”, dijo a Montevideo Portal.
El diario Últimas Noticias publicó ayer que “la administración de Cristina Fernández realizó observaciones técnicas y propuso modificaciones al pliego de obras del dragado del canal Martín García a través de sus delegados en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), un órgano dependiente de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, del cual dependen todas las acciones a desarrollarse en la zona común”. El matutino añade que “a raíz de la introducción de cambios, el documento volverá a estudio de las autoridades uruguayas, que deberán plantear una nueva instancia bilateral para dar un cierre definitivo al asunto siempre y cuando acepten los cambios, explicó a Ultimas Noticias una fuente de la Cancillería uruguaya, que agregó que esa instancia no tiene fecha prevista aún. La indefinición temporaria va en sintonía con las expectativas de los principales representantes empresariales, quienes vienen denunciando desde hace al menos dos años una serie de restricciones para exportar hacia la vecina orilla”.
Por su parte, el vicecanciller Roberto Conde negó que haya habido un paso atrás en las negociaciones para el dragado de Martín García. Según dijo al programa “De ocho a Diez” – del Sodre –, ha habido importantes avances al respecto. En este sentido, recordó que ambas cancillerías acordaron ensanchar el canal Martín García, no solo dragarlo, algo que no estaba inicialmente previsto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com