Paysandú, Sábado 12 de Mayo de 2012
Locales | 06 May Los trabajadores de la naranja y las dos empresas que tenían problemas con algunos reclamos avanzaron en las coincidencias, y en ambos casos comenzarán a trabajar mañana luego de las reuniones tripartitas mantenidas en la sede del Ministerio de Trabajo en Paysandú, aunque las negociaciones continuarán.
Según la información obtenida por EL TELEGRAFO de varias fuentes, las diferencias entre el sindicato Osdor y la empresa de servicios de cosecha salteña que trabaja en el ex predio de Sandupay fue superada, y mañana ingresarán los alrededor de 30 trabajadores sanduceros que habían sido cesados la semana anterior.
Por otra parte, el diferendo entre Osdor y Forbel S.A. también se solucionó, y mañana serían llamados por la misma empresa de servicios --coincidentemente trabaja en ambos predios-- para ingresar a la chacra.
“seguiremos negociando”
“Empezamos a trabajar con las condiciones que hay, pero seguiremos negociando para llegar a un acuerdo”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Osdor y trabajador de Forbel, Carlos Suárez.
En el caso de la tercerizada que trabaja en la ex Sandupay, “el lunes la gente entra a trabajar y después seguimos en una tripartita con la empresa, gente del Ministerio (de Trabajo) de Paysandú y el sindicato donde se verá el precio de los bolsos y otras cosas”. En este caso los obreros recibirán el pago por ocho horas de trabajo, según afirmó Suárez. En Forbel, cuya cosecha pasó a manos de la empresa de servicios Barrios y hay unos 40 sanduceros a la espera, “el lunes nos estarían llamando para trabajar, pero aún tienen que ajustar cosas entre Barrios y Crouzet”. Hay alrededor de un centenar de sanduceros que empezarían a trabajar en la chacra de Constancia. Si bien en este caso se llegó a un principio de acuerdo, “hay cosas en la propuesta que nos hizo Barrios que hay que discutir. La propuesta es que nos pagaría alimentación y vivienda, más desgaste de ropa y el destajo sería a 8,70 pesos por cada bolso desde el 1º, pero no habría jornal fijo”.
“El sindicato no está de acuerdo en que no haya un jornal de respaldo, pero como tenemos necesidad de trabajar y hay que mantener la fuente de trabajo, empezaríamos así para luego negociar en forma bipartita, empresa y sindicato, los términos finales”, explicó Suárez.
Pagan $ 8,70 por bolso
Consultado sobre cuántos bolsos promedio puede cosechar un trabajador, Suárez dijo que depende del “cuadro” de árboles de naranja que se trate, ya que no todas las superficies tienen la misma cantidad de árboles o de fruta.
Sin embargo, “el promedio que nos pide la empresa es de 36 bolsos al barrer, en general, y 30 bolsos de seleccionadas. Pero hay cuadros donde se saca poco, porque no hay mucha fruta”, dijo.
Sobre si es una base firme el acuerdo alcanzado, señaló: “No estamos totalmente de acuerdo, se nos propone eso y tenemos que trabajar. Después seguiremos negociando, quedan las puertas abiertas para eso”. Esa forma de pago sería para los dos casos, en la fruta de Citrícola Salteña (ex Sandupay) y de Forbel. La media hora de descanso, mientras tanto, será respetada en ambas empresas, y “trabajaremos como antes, estamos seis horas y media en la chacra, trabajando seis horas y descansando media”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com