Paysandú, Sábado 12 de Mayo de 2012
Nacionales | 07 May En la celebración de los cien años de la Escuela Rural Nº 52 de Colonia, el presidente José Mujica conversó con los medios de prensa acerca de varios temas de actualidad, publicó Presidencia en su página web. En este sentido, destacó que la infraestructura vial vive una “crisis positiva”; reconoció atrasos en el dragado del canal Martín García, pero se mostró optimista; y lamentó los motines carcelarios que provocaron nuevos hacinamientos de reclusos.
En cuanto a las obras de infraestructura necesarias para responder a la demanda productiva del país, Mujica explicó que no es posible seguirle el ritmo al aumento de la producción, porque se desarrolla vertiginosamente. “Tenemos una crisis positiva, pero hay laburo”, aseguró. Consultado sobre la posibilidad de relevar de su cargo al ministro de Transporte y Obras Públicas, entre otros, Mujica expresó que “no pasa por ahí”, y agregó: “Hay que meter plata y la plata la tienen que poner los que la tienen”. Por otra parte, admitió la existencia de algunas complicaciones subyacentes en lo relacionado al puerto de Nueva Palmira y al dragado del canal Martín García: “Necesitamos como el pan eso de Martín García, pero también otras obras que están en el muelle y el reloj está corriendo”. Además, dijo que “el gobierno uruguayo cumplió con lo que debía, pero esperará ciertos plazos antes de decidirse a autorizar el dragado unilateralmente”.
En otro orden, Mujica lamentó el retroceso que ocasionaron los motines en las cárceles los últimos días, porque se estaba trabajando en resolver el hacinamiento de reclusos. Pero con la destrucción ocasionada por el motín, hubo que volver a apiñarlos. “Con políticas de gente apilada no se puede tener políticas de rehabilitación ninguna”, expresó el mandatario. “Esto nos hace retroceder porque perdimos capacidad”, señaló.
A la vez, el presidente de la República destacó que la gran mayoría de los presos trabajan y estudian, y son recuperables si se les encuentran los ámbitos adecuados. En este sentido, sostuvo que los motines responden a la “psicología de las multitudes (…), de repente arrancan cinco y allá van todos”. Finalmente, Mujica fue interrogado acerca de declaraciones de la senadora Lucía Topolansky en una entrevista de prensa realizada por la agencia Telam, a lo cual respondió que la Constitución uruguaya no pone restricciones con respecto a opiniones políticas, porque “opinión política tenemos todos”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com