Paysandú, Sábado 12 de Mayo de 2012
Nacionales | 08 May El Ministerio del Interior está dispuesto a comenzar la reconstrucción de los módulos 4 y 5 del Comcar, destruidos durante el motín del 25 de abril, informó El País Digital. Al respecto, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que “en toda crisis aparece un oportunidad. Los módulos 4 y 5 no solo serán reconstruidos para el alojamiento, sino también pensando en la nueva política carcelaria”.
Asimismo, se informó que se construirá un nuevo módulo en el mismo recinto carcelario que tendrá 1.000 plazas. Si bien Cánepa no brindó detalles de esta ampliación, expresó que “en tres días se estará resolviendo quién estará a cargo de la obra y bajo qué mecanismo”. Aún no se han revelado cifras de cuánto costarán las reparaciones ni de la construcción del nuevo módulo. En este sentido, el prosecretario informó que el dinero saldrá de los fondos para emergencias previstos en el Presupuesto.
En otro orden, el presidente José Mujica indicó que las cárceles saldrían de la órbita del Ministerio del Interior antes del final de su mandato. En este sentido, personal del Ejército está siendo capacitado “en lo práctico y en lo psicológico” para ocuparse de dichos establecimientos, informó Montevideo Portal.
“A eso aspiramos”, sostuvo Mujica en una entrevista publicada por La República. Recordó que la administración de los centros carcelarios estuvo en manos del Ministerio de Educación y Cultura hasta 1971, cuando pasó a la órbita del Ministerio del Interior. Aunque dicha medida se suponía provisional y transitoria, acabó por convertirse en definitiva. Mujica señaló, sin embargo, que antes de 1971 la situación carcelaria tampoco era ideal porque “también en aquella época había corrupción; lo que pasa es que la droga no hacía tanta incidencia”.
Explicó que buena parte del proceso de transición pasa por el desarrollo de cursos concretos, “en las mismas entrañas del Ejército” para la formación de carceleros “porque se trata de gente que hay que capacitarla en lo práctico y también en lo sicológico”. “Pero, por otro lado, tampoco podemos además condenar a una persona a ser carcelero durante toda su vida”, dijo el mandatario, y añadió: “hay que aplicar un programa de rotación de funcionarios”.
La aceleración de dicho proceso, que acabará con el alejamiento de las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior, se aceleró debido a los recientes conflictos, así como al agravamiento del hacinamiento, solucionado parcialmente con traslados y la inauguración reciente de un nuevo penal.
Mujica destacó que la clave para solucionar el problema pasa por “la formación de gente; la capacitación de profesionales para hacerse cargo y para eso ya estamos trabajando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com