Paysandú, Sábado 12 de Mayo de 2012
Nacionales | 10 May “La solución es más policías, pero no más presos ni más cárceles”, aseguró el profesor en Criminología de la Facultad de Cambridge, Lawrence Sherman, en cuanto a la inseguridad. De visita en Uruguay, el especialista dijo que cuando se procesa a delincuentes juveniles, al salir cometen más delitos, informó Presidencia en su página web. En este sentido, se mostró a favor de las penas alternativas.
Sherman estuvo en Uruguay para dictar una charla bajo el título “Convivencia urbana y seguridad ciudadana en el Uruguay”. Allí incluyó el análisis de los modelos internacionales, la situación carcelaria en general y las formas de prevenir el delito, basando sus conclusiones en la evidencia científica, indicó la página web.
El especialista aseguró que la mayoría de los presos están por breves períodos y que cuando salen tienden a cometer más delitos que antes de ingresar. “Si las cárceles están llenas, hay que usar los poderes y destrezas de la policía”, señaló. En este sentido, mantuvo que más de seis tests especializados revelan que procesar a los delincuentes juvenile, lleva a un incremento de los delitos que cometen cuando salen en libertad.
Asimismo, expresó que “por el bien público”, hay que buscar modalidades alternativas, pero “no para ahorrar dinero en cárceles”. Explicó que hoy se practica a nivel internacional la modalidad de “Espada de Damocles”, por la que se opta, por ejemplo, por rehabilitar a los muchachos de las drogas, proceder a conferencias restauradoras con las víctimas, definir horarios de regreso al hogar y el traslado a otra comunidad. El resultado fue una reducción de los delitos que cometen estos jóvenes.
En otro orden, Sherman se refirió a la corrupción policial. Al respecto, dijo que hay que tener Policía para el país y Policía para controlar a la propia Policía. En caso de sospechar de un efectivo, sugirió su seguimiento así como la realización de procedimientos como el “marcado de dinero” para detectar si participa o no de acciones delictivas. “Con esta estrategia anticorrupción se consigue más evidencia, detenciones y bajas”, expresó.
“Eliminar la corrupción policial es la forma de que la ciudadanía recupere la confianza en la fuerza”, manifestó Sherman, quien entiende que más Policía puede prevenir el crimen, no así más cárceles o más presos. “La prisión puede ser la solución más fácil, pero la Policía es la mejor prevención”, agregó el especialista.
En este contexto, el Ministerio del Interior y la Universidad de la República firmaron un convenio para que la academia se sume al debate sobre seguridad pública. En este sentido, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que el diseño de una política pública en un ámbito tan sensible como es la seguridad ciudadana requiere recursos culturales y, para ello, es necesario incorporar a los actores universitarios y su rigor científico. Además, recordó que la seguridad se concibe como un derecho humano que debe garantizarse, mirado con una visión integral de justicia social, informó Presidencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com