Paysandú, Sábado 12 de Mayo de 2012
Nacionales | 11 May El abogado de Johny Jean, el muchacho haitiano que acusó de violación a cinco militares uruguayos que integraban la Fuerza de Paz de Naciones Unidas, dijo que se presentaron pruebas médicas y un video ampliado que demuestra que los denunciados violaron al joven.
Según informó El Observador en su página web, Jean compareció desde las 14 horas ante el juez que lleva el caso en el juzgado en Montevideo. El joven arribó con su abogado y un traductor. Su declaración en creole, uno de los dialectos de Haití, será traducida primero al francés y de ahí al español para que pueda ser entendida por el tribunal.
De acuerdo al abogado, el muchacho ratificó la denuncia de violación en su declaración. Asimismo, su abogado expresó que se presentaron pruebas médicas y un video ampliado que demuestra que los cascos azules uruguayos violaron al joven. “Lo que le hicieron a este joven es horrible. Es el ataque más brutal a un hombre joven que he visto, me revuelve el estómago, es repulsivo”, dijo.
En el juzgado también declararon los militares acusados. Al respecto, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó al medio de prensa que en el subsuelo de la sede judicial hay una sala especial que, mediante un vidrio, divide dos espacios.
El haitiano reconoció a los implicados, que estaban del otro lado, y detalló qué fue lo que hizo cada uno. Aunque se anunció que hoy no va haber determinación del juez, se agotarán todas las instancias que cuenten con la participación de Jean porque él abandonará el país en esta jornada.
En otro orden, manifestantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití mostraron su apoyo al joven y aprovecharon para denunciar la presencia militar internacional en el empobrecido país caribeño. “Los haitianos dicen que las tropas de la ONU solo están para reprimir al pueblo, un pueblo que no acepta la situación de miseria y explotación tan grande que vive. En las zonas francas del país, las empresas textiles de Estados Unidos pagan dos dólares por jornadas laborales de doce horas, una explotación que se agravó con el terremoto”, dijo Mónica Riet, portavoz del colectivo, a El Observador.
Para Riet, el caso de la supuesta violación de Jean constituye “un acto execrable que solo es una muestra de lo que realmente sucede en Haití y lo que representa la presencia de las tropas de la ONU en el país”.
También llegó al juzgado un joven haitiano que reside en Montevideo, para apoyar a su compatriota.
“Es mentira que la ONU está ayudando en Haití. Manda cualquier persona y hay gente racista que no quiere hablar con el pueblo, responde al servicio de la oligarquía haitiana y de las intenciones de Estados Unidos”, aseguró el joven.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com