Paysandú, Sábado 12 de Mayo de 2012
Nacionales | 12 May El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, señaló a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que el Comité para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial denuncia la existencia de la explotación sexual infantil en Uruguay. “La primera gran medida que se debe implementar es el reconocimiento de que la prostitución infantil existe, y a partir de entonces comenzar a tomar medidas para erradicarla”, indicó.
Con respecto a la segunda medida en donde actúa el INAU, el jerarca indicó la importancia de apoyar la reinserción social y la protección posterior de las eventuales víctimas. En este sentido, el INAU dispone de espacios concretos donde las víctimas puedan ser ubicadas y protegidas. “El organismo brinda la protección, como a los demás casos de violación de los derechos humanos, erradicando al menor o adolescente del medio donde vive”, dijo Salsamendi.
Las denuncias se efectúan mediante el 911 del Ministerio del Interior, la Línea Azul del INAU (0800 5050) o directamente en la Justicia. “De todos modos, se detecta la dificultad que tienen las autoridades en pequeñas localidades del Interior para encarar la denuncia y efectuar hasta la misma investigación.
La causa es que los involucrados son personas conocidas y además no necesariamente tienen conciencia de estar cometiendo delitos. La política desarrollada en Uruguay implica que los cuerpos de represión y protección tiendan a ser de nivel nacional y no local”, manifestó. La ley nacional vigente establece la prostitución es legal en mayores de 18 años, no así en menores de edad, que es considerada como un delito. En este sentido, Salsamendi recordó que no solo quien ejerza la prostitución delinque, sino también quien la promueva y quien solicite los servicios.
Salsamendi explicó que el tercer elemento importante para la erradicación de la prostitución infantil es la existencia de tareas estrictamente de investigación criminal y policial. Al respecto, dijo que la creación de cuerpos especializados del Ministerio del Interior es un avance para controlar la problemática. “Para desarrollar estas tareas, el Departamento de Espectáculos Públicos de INAU es quien trabaja coordinadamente con la Policía Nacional e Interpol”, dijo Salsamendi.
En otro orden, las autoridades de INAU están evaluando y elaborando la continuidad del proyecto firmado en 2009 con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Brasil para brindar protección y contención a los niños y adolescentes explotados sexualmente. “A su vez, estamos trabajando en el diseño y puesta en práctica para firmar el mismo proyecto en la frontera con Argentina”, contó el presidente de INAU.
“La importancia que tienen estos convenios con los países vecinos es porque el avance sobre libre circulación de personas dentro del Mercosur trae aparejado algunos problemas sobre trata de menores y adolescentes que además se presta para promover situaciones de prostitución infantil”, aseguró Salsamendi.
En este sentido, el presidente de INAU se refirió a la excelente relación laboral que tiene Uruguay con los gobiernos de Argentina y Brasil para erradicar la explotación sexual infantil.”Si esto no sucediera, sería imposible desarrollar cualquier medida, principalmente porque trabajan poderosas organizaciones de trata organizada de personas, por ende el trabajo tiene dificultades adicionales y se requiere organización”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com