Paysandú, Domingo 13 de Mayo de 2012
Locales | 09 May Las comisiones parlamentarias de Medio Ambiente y Salud convocarán a autoridades de OSE y posiblemente los ministerios de Salud, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Ganadería y Agricultura y Pesca en relación a la preocupación planteada por vecinos de Guichón respecto a la posibilidad de contaminación con agroquímicos del agua que consumen en dicha ciudad.
Como se informó oportunamente, representantes de los vecinos y de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina (Rapal), también manifestaron que preocupa la situación de las Usinas Potabilizadoras de Agua (UPA) puesto que no hay regulación que establezca zonas de exclusión de fumigaciones en sus cercanías, así como la existencia de plantíos de soja en la zona de corrientes desde donde se extrae agua para el consumo humano.
Asimismo, reclaman ampliar las distancias de las fumigaciones, tanto terrestres como aéreas, en las cercanías de las fuentes de agua; prohibir las fumigaciones aéreas de agrotóxicos a una distancia inferior a 500 metros y terrestres a 300 metros del límite de las UPA (como actualmente rige para centros poblados y escuelas rurales), controlar el estado del agua por OSE, hacer análisis de residuos de agrotóxicos en forma periódica, tanto para el agua bruta como la potable; eliminación de sustancias altamente tóxicas para el agua y prohibir las fumigaciones aéreas los días de viento.
Durante su visita a las citadas comisiones, el senador Ruben Martínez Huelmo dijo que “el tema no es novedoso en Uruguay”, mientras que su par Luis Gallo Imperiale dijo que hace quince años la misma Rapal planetó el tema, con iguales inquietudes y propuestas.
“Me parece que este asunto da para más y es bueno que quienes nos visitan hayan llegado hasta aquí porque considero que esto no puede quedar solo en denuncias. Es un tema que ameritaría otro tipo de consultas por parte de la Comisión. Pienso que este es un buen detonador para comenzar a examinar en profundidad el marco legal y para que la Cámara de Senadores y el Parlamento puedan analizar qué cosas pueden construir”, dijo Martínez Huelmo, quien agregó que “hay protocolos como el que está a estudio en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes sobre la defensa del Acuífero Guaraní; sabemos que la parte uruguaya es toda zona agrícola y está siendo trabajada con estos agrotóxicos. Mírese por donde se mire, el tratamiento de este tema es oportuno y bienvenido sea que esté en el seno de la Comisión. Obviamente que durante su estudio vamos a solicitar que algunos estamentos del Estado se puedan hacer presentes para deliberar junto a ellos”, añadió.
Gallo Imperiale anadió que es responsabilidad del Parlamento comenzar a analizar el tema “esperando que no pasen otros quince años sin que se encuentre una solución”.
El senador Alfredo Solari (ex ministro de Salud) opinó que hay escuchar qué dice el personal técnico de las distintas reparticiones del Estado que tienen responsabilidad sobre el tema, ya sea porque se le fija alguna norma específica o las funciones que deben cumplir. “Concretamente, hay tres ministerios involucrados en el tema: en primer lugar el de Salud Pública, por los efectos que esto pueda tener sobre la salud; en segundo término, el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, porque uno de los organismos más importantes que tiene que estar presente es la Dinama; y, en tercer lugar, el de Ganadería, Agricultura y Pesca, porque es quien ha estado estableciendo requisitos y criterios. Independientemente de esos tres ministerios, hay un organismo que es OSE que, obviamente, tiene que venir a explicar qué está haciendo con respecto al control y cuáles son las razones para que no se hiciera lo que se tenía pensado”, señaló.
El legislador también evaluó que es importante aclarar el asunto porque puede dañar la imagen de Uruguay a nivel turístico. Consideró que “además del tratamiento técnico sobre el tema, hay que hacer una especie de previsión del tratamiento político en materia de relaciones exteriores, porque me parece importante preservar la imagen de país con un informe serio y fundado que tenga en cuenta las dificultades que pueda haber, así como también explicar las bondades”.
“No tengo dudas de que tomo este vaso de agua y no me enveneno y que también puedo tomarlo en Guichón, en Salto. Creo que la Comisión tiene que comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores o con la delegación que vaya a Río+20 porque este es un tema que puede dañar la imagen de Uruguay a nivel genérico, pero también a nivel turístico y creo que eso es lo que hay que tratar de prevenir”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com