Paysandú, Lunes 14 de Mayo de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 08 May Hambre de participación
El ex presidente Luis Alberto Lacalle se reunió el viernes pasado para almorzar con Luis Alberto Heber y su hijo, Luis Lacalle Pou, en el restaurante “Nuevo García”. Entre bocado y bocado, buscaron definir el mecanismo que tendrá Unidad Nacional para encontrar su candidato, informó Últimas Noticias. En este sentido, se decidió que será un congreso amplio, donde participen todos los delegados y dirigentes.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con esta reunión. El diputado José Carlos Cardoso calificó el encuentro como “capicúa” por la presencia de ambos miembros de la familia Lacalle, padre e hijo. Así, lo definió como “Herrerismo popular”, y añadió que con una “milanesa al pan” las cosas “se ven distintas”. “Me perdí reunión capicúa y almuerzo en restaurante de Arocena, con una milanesa al pan las cosas se ven distintas. Herrerismo Popular” concluyó en su cuenta de Twitter.
Lacalle descartado
Por su parte, el senador nacionalista Luis Alberto Heber no pareció darse por aludido. En su lugar, aseguró que Luis Alberto Lacalle no será precandidato en las internas partidarias, y que Unidad Nacional ganará esas elecciones. “Hay que darnos tiempo”, dijo, “la gente va juzgando quién tiene la serenidad necesaria para ser candidato del Partido Nacional”, indicó Montevideo Portal. Heber aseguró que “conoce bien” a Lacalle, y que en esta oportunidad, su negativa a ser candidato es inamovible. “Él lo ha dicho, y fue muy contundente, no como en otras instancias, en que lo dejó ‘medio colgado’, no estamos viviendo el mismo episodio”, explicó.
Además, el senador también habló sobre las encuestas que marcan, en la interna blanca, una supremacía del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga: “Lacalle tomó una decisión personal de no ser candidato, no de retirarse de la actividad política”, expresó, pero opinó, no obstante, que UNA tendrá la capacidad de consolidar un candidato vencedor.
“Vamos a tener despegue, va a haber candidato y va a haber despegue”, destacó. “Todos los días hay que estar generando noticias, hay que darnos tiempo”, manifestó; “la gente va juzgando quién tiene la serenidad necesaria para ser candidato del Partido Nacional; vamos a ganar las internas”, aseguró Heber.
Las críticas continúan
“Debajo de esa sonrisa, debajo de esa apariencia, hay gente que piensa cosas” que van contra la democracia, dijo el senador colorado Pedro Bordaberry sobre su par Lucía Topolansky. “Alerta, uruguayos”, proclamó, “es antidemocrático decir que las FFAA tienen que estar al servicio de un partido”. Obviamente, se refería a los dichos de la senadora frenteamplista sobre las Fuerzas Armadas, cuyas críticas aún siguen ocupando la agenda de los medios de comunicación.
Según Montevideo Portal, Bordaberry aprovechó su audición partidaria por Radio Rural para saludar a la secretaria general del CEN colorado, Martha Montaner, quien se encontraba en Tacuarembó. Además, escribió en la red social Twitter que “lavaba ropa de sus hijos” y “estaba feliz”. Bordaberry elogió esta actitud “familiar” de Montaner y contrastó sus dichos con los de Lucía Topolansky, “que van contra la democracia”. “¡Qué optimismo, oir hablar de las cosas que importan a Martha, y qué feo ese retorno, esa falta de convivencia democrática de Topolansky, cuando dice que quiere que la mitad de las Fuerzas Armadas respondan al Frente Amplio, desconociendo un principio básico de la democracia y del republicanismo!”, expresó el senador colorado. Bordaberry recordó que las Fuerzas Armadas “no están al servicio de un partido, están al servicio de la nación” y lo contrastó con los deseos de Topolansky: “debajo de esa sonrisa, debajo de esa apariencia, hay gente que puede decir estas cosas. Alerta, uruguayos, alerta. No es una cuestión de partidos, es una cuestión de país”, opinó. A su vez, indicó que es “antidemocrático” pensar en Fuerzas Armadas al servicio de un partido; “están al servicio de un partido en Cuba, en Venezuela, no acá”, señaló.
Como venido de Stalin
El senador del PN, Jorge Saravia, tampoco se había manifestado en relación a los dichos de Topolansky. Sin embargo, no por tarde sus críticas fueron menos duras. En este sentido, dijo a Montevideo Portal: “los dichos de Topolansky son declaraciones del siglo XIX. Las Fuerzas Armadas tienen que estar al servicio de la patria porque son la columna vertebral del Estado. No tienen que estar al servicio de ningún partido y sí de la Constitución. No tienen nada que ver con la ideología de cada partido. Estas declaraciones me sorprendieron”. Al respecto, indicó que “es lógico” que representantes políticos de todos los partidos la hayan criticado.
“La verdad que es peligroso para la democracia y la Constitución de un estado democrático y republicano. Lo dicho por Topolansky es un pensamiento totalmente stalinista”, expresó Saravia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com