Paysandú, Lunes 14 de Mayo de 2012
Locales | 09 May Luciendo imponente, con sus 40 metros de altura, quedó finalmente instalada en el extremo sur del muelle del puerto de Paysandú la grúa multicargas Liebherr de 45 toneladas de capacidad, la que ha sido terminada de armar en las últimas horas.
El sábado, mediante el trabajo de otras dos grúas, se colocó la gran pluma sobre el pie y la cabina de comando, lo que le otorga la posibilidad de “pescar” cargas hasta a 33 metros de distancia, por una capacidad de 33 toneladas a granel y de 45 en el caso de contenedores, destacó a EL TELEGRAFO el jefe del puerto sanducero, Daniel Fernández. La unidad, que marcará un antes y un después en el equipamiento del puerto local, al habilitar el movimiento de contenedores en el extremo sur del muelle de cabotaje, fue adquirida en Austria por la Administración Nacional de Puertos (ANP) a un costo del orden de los cuatro millones de euros, y recientemente ha sido instalada una unidad gemela en el puerto de Nueva Palmira.
“El sábado comenzó el operativo de montaje de la gran pluma, para lo que debemos señalar que contamos con un trabajo muy efectivo del personal de Redes y Servicio de Grúas de la ANP, el que debió llevar la alimentación eléctrica al propio colector de la grúa --una tarea de gran responsabilidad y aptitud técnica que fue llevada adelante en el transcurso de la semana-- para hacer posible el montaje de la referida pieza.
Esta tarea demandó desde la compra de insumos en Paysandú hasta trabajos de soldadura, tornería, etcétera, para pasar a energizar el corazón mismo de esta unidad y llegar a los tiempos que marcaba la agenda”, amplió.
“De aquí en más se pasará a la prueba de máxima carga y ajustes finales, para continuar con los cursos de mantenimiento de la misma, en lo que también se encuentra controlando y participando personal del instituto. Debemos agradecer además la atención del personal de UTE Paysandú, que se hizo presente inmediatamente cada vez que fue requerido para controles inherentes al suministro de energía de 8.000 KVA”, subrayó el jefe del puerto sanducero.
“En estos momentos estamos a la espera de pesos de 50 toneladas para ser levantados y hacer la prueba de la máxima carga a la grúa, es decir un 10 por ciento superior al máximo de operativa, que es de 45 toneladas, y tras esta prueba con los ingenieros, se iniciarán los cursos de mantenimiento”, acotó.
Fernández estimó que “entre las pruebas de final de carrera, cortes de emergencia, todo lo que es seguridad y algunos detalles pequeños, pese a que la grúa está en pleno funcionamiento, nos va a llevar hasta mediados de la próxima semana, para empezar luego con los cursos de mantenimiento. A éstos concurrirían, además del personal que la va a utilizar, es decir los motoristas, también personal específico del sector Servicio de Grúa y Redes, es decir para mantenimiento de nuestras grúas”.
En cuanto a los detalles de operativa, Fernández destacó que “el alcance de la grúa para las cargas, es decir para capturar un peso hacia adelante, es de 33 metros, con 45 toneladas máximo para contenedores y 33 toneladas para carga a granel, debido al peso del grapo”. Asimismo la grúa vino con dos spreader para sujetar los contenedores, tanto de 20 como de 40 pies, con apertura a control remoto, acotó el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com