Paysandú, Lunes 14 de Mayo de 2012
Rurales | 10 May La presencia de dos cooperativas, una de productores (Dayqué) y la otra empresarial (Copagran), más el trabajo técnico del Plan Agropecuario, posibilitó que el centro de destete ubicado en el predio de la familia Bóffano-Rodríguez, kilómetro 122 de Ruta 26, lograra un interesante funcionamiento, que fue catalogado como “muy positivo”, en la jornada de campo realizada el pasado martes.
Con la presencia de un buen número de productores, algunos procedentes de zonas más alejadas del departamento, técnicos de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y el Plan Agropecuario brindaron detalles del trabajo iniciado el 7 de diciembre de 2011 y que el 20 estará finalizando y que permitió criar 434 terneros con ganancias diarias promedio de 700 gramos por día, por animal.
Gustavo Bóffano, quien junto a Laura Rodríguez y Andrés Bóffano Rodríguez trabajaron en el emprendimiento, sostuvo a EL TELEGRAFO que la presencia de la ingeniera Natalia Teyza y el doctor Roque Almeida, más el apoyo del ingeniero Rómulo César del Plan Agropecuario, “posibilitó que se desarrollara la tarea en forma muy prolija y responsable”.
Entiende que todo se hizo “como debe ser. Le dimos la ración y los fardos que realmente los terneros debían consumir, se concretó la parte técnica eficientemente, y la sanidad fue controlada diariamente, lo que redundó en el éxito del sistema implementado”. “Rompimos el preconcepto de que el ternero destetado precozmente no es igual al ternero criado al pie de la madre. Acá salieron muy bien preparados”, subrayó el productor sanducero.
De todas maneras, aclaró que un aspecto importante para encarar este trabajo “es el compromiso de las personas, quienes anuncian que traen una determinada cantidad de terneros y después no lo hacen. Esto distorsiona el trabajo, porque uno se prepara con la comida y el espacio para tenerlos, y después no llegan y complican el sistema”.
Bóffano comentó que “uno de los productores que más terneros trajo se mostró sorprendido por la cantidad de kilos que ganaron sus terneros –salieron con 160 kilos--, y esto ocurre porque se les dio la ración que deben comer, no importa si baja o sube el precio, no importa el flete. En cambio, un productor solo entra a ahorrar en eso y no se logran los resultados”. “La seguridad que nos brinda Copagran brindándonos la ración, permite trabajar en forma más tranquila sabiendo que a los terneros nunca les faltará comida”, precisó.
Datos
En la propuesta de 60 días en el centro de destete, se les brindó 0,7 kilo por día de la ración Acelerador 21% PB; luego un kilo por día de Acelerador 21% PB; siguió con 1,2 kilos por día de Terneros 18% PB; y posteriormente un kilo de fardo por día. El costo de la dieta fue de U$S 35,5, el costo fijo de U$S 31,4; el costo total de U$S 66,9 y el costo por día por animal de U$S 1,11.
En la propuesta de 90 días, se agregan dos kilos por día de terneros de 16% PB. En este caso el costo total fue de U$S 91,8 y el costo por día de U$S 1,02. Tomando el total de terneros, con lotes que ingresaron en distintas fechas y peso de los animales, el resultado final obtiene una ganancia promedio de 661,8 gramos por día.
Como evaluación, los técnicos responsables indicaron que colocar los terneros en el centro de destete permitió mejorar la preñez de vacas y vaquillonas, así como el estado corporal de las vacas, habituar los terneros a las raciones, contar con una menor carga en el potrero, además de concentrar el celo y las posteriores pariciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com