Paysandú, Lunes 14 de Mayo de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 11 May Matemática cueste lo que cueste
Tras la contratación del matemático argentino Adrián Paenza, que le costó a Antel 200.000 dólares, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y la presidenta del ente, Carolina Cosse, concurrieron ayer a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados para responder a las críticas de la oposición en relación al “gasto millonario” que hizo el organismo en marketing y publicidad, publicó El País.
Al respecto, el diputado de Vamos Uruguay, Fitzgerald Cantero, denunció que la empresa de telecomunicación gastó más de diez millones de dólares al auspiciar diferentes eventos culturales y de marketing, como el cambio de imagen de Antel con el nuevo diseño. Durante su comparecencia a la comisión, Cosse justificó estos gastos al decir que se bajó un 20% el presupuesto (20 millones de dólares) ejecutado en publicidad de 2011 con respecto a 2010, informó El País. Por otra parte, la contratación de Paenza para producir cuatro programas televisivos que faciliten el acceso de adolescentes a las matemáticas, también fue defendido por Antel. No obstante, Cosse reconoció que Paenza no fue elegido por ser “un matemático brillante en términos de su aporte como investigador. Ni siquiera es uno de los principales matemáticos argentinos. Sin embargo, en los últimos diez años, desde sus programas en la televisión pública, hizo un aporte determinante”.
“En Uruguay y Argentina hay mejores matemáticos que Paenza, pero es muy difícil encontrar a alguien que pueda transmitir a los jóvenes esta materia con pericia, entusiasmo y tanta pasión por la matemática”, manifestó la presidenta de Antel.
Pasado olvidado
El dragado del canal Martín García ha generado una polémica que parece haber llegado para quedarse. Al respecto, en su audición “Habla el presidente” de M24, el mandatario José Mujica se refirió a los “varios años de lucha para hacer efectiva la profundización del canal Martín García”. Además, recordó que el Partido Nacional “vivió este proceso como primer actor”.
En este sentido, leyó un pasaje de un libro editado por Banda Oriental sobre el gobierno del Partido Nacional y la política exterior con Argentina. En él explicaba: “la estrategia argentina de controlar la entrada y salida de buques en el Río de la Plata (...) no es un tema superado. (…) Sectores minoritarios aún observan con recelo la presencia uruguaya en el río, todo emprendimiento bilateral encarado hará cada vez más pequeña esta resistencia que aún subsiste”. Tras su lectura, el presidente expresó: “yo pregunto, si esta es una lección de nuestra historia, ¿por qué no se recuerda? ¿Por qué se antepone el interés mezquino, tratando de transformar en un problema insoluble algo que está encaminado con mayor presteza que antes? Y ¿por qué no se colabora en crear un clima que ayude? Porque del otro lado del río se lee prensa uruguaya, y los disparates y ofensas que se leen acá, da pasto a los intereses minoritarios que se oponen a estas cosas”, expresó.
“Eso existió antes y existe hoy, parece que el juego es darle pasto a las fieras. Entonces quienes se bancaron seis, siete años para lograr una canalización, hoy no tienen tolerancia para trabajos encaminados que seguramente pueden ser muchísimo más rápidos que lo que fue ayer, pero que necesita cierto grado de respeto. Si no de colaboración, por lo menos de silencio. O si se tiene información, de hablar sin pamento, como corresponde a los intereses del Uruguay”, añadió Mujica.
“Creo que hay una venda en los ojos. El interés cortito, coyuntural, partidario, se impone al interés nacional y esto no tenemos más remedio que señalarlo”, expresó. “Se insiste en pudrir toda la atmósfera y se da mucha más importancia al pamento mediático que a los hechos positivos que pueden ayudar a solventar algo que es conveniente para Uruguay”, dijo el presidente.
“No creo en la diplomacia de meterle pechera a la Argentina, porque damos pretexto para que se fosilicen las peores posturas dentro de Argentina. (…) Nuestros intereses son mantener una quisquillosa independencia, pero que no significa entrometernos en lo que tienen que resolver otros. La vía del respeto es la que nos va a dar mayor contrapartida”, concluyó.
Sin Facebook
En la era de la tecnología, el candidato a la presidencia del Frente Amplio, Juan Castillo, informó que Facebook inhabilitó su cuenta. “Ignoramos si tal acción responde a alguna denuncia mal intencionada que pretenda cercenar la libertad de expresión impidiendo a Juan Castillo utilizar este medio de comunicación o directamente intentar entorpecer su campaña”, señala un comunicado que fue publicado por Montevideo Portal.
“La cuenta estaba funcionando correctamente y se podía acceder a todos los contenidos con fotos y videos, no sólo de las actividades de Juan en actos y reuniones por todo el país, sino de las giras conjuntas de los cuatro candidatos del Frente Amplio”, explica el texto. “La razón que recibimos de parte de Facebook para cerrar la cuenta aduce que Juan Castillo no es una persona real sino una marca (…) Ya hemos iniciado los pasos para la rehabilitación de la cuenta aportando los elementos legales que demuestran la existencia de Juan Castillo en tanto persona física real”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com