Paysandú, Lunes 14 de Mayo de 2012
Rurales | 12 May Con numerosa participación se desarrolló en el establecimiento “Los Molles”, ubicado en el kilómetro 117 de Ruta 26, departamento de Paysandú, un curso para encargados rurales organizado por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
El curso busca actualizar conceptos y ver nuevas herramientas para que el trabajo en los establecimientos se haga de la mejor forma, tratándose de una puesta al día necesaria en momentos en que hay que buscar mayor eficiencia en los predios para que el resultado económico sea el deseado.
El curso contó con dos módulos: una jornada de ovinos durante la cual se trataron temas vinculados al rubro, como parasitosis y carne ovina y una segunda sobre el rubro vacuno, con temas como recría, sanidad y suplementación, entre otros puntos. El encargado rural es una figura fundamental en cualquier empresa agropecuaria y de ahí la necesidad de asesorarlos sobre manejo, aplicación de sistemas y técnicas, que es una forma de actualizarlos sobre las novedades que día a día surgen para la producción agropecuaria. Alvaro Artía, productor de la zona de Puntas de Gualeguay y encargado de un establecimiento de 1.000 hectáreas, manifestó al portal Todoelcampo que había realizado un curso “cuando era muy joven, hace 20 años, y ahora por inquietud de los patrones surgió la posibilidad de realizar uno nuevo y vinimos a ver qué cosas nuevas había”.
“Igualmente, si el patrón no me hubiera solicitado que viniera, igual lo iba a hacer, ya que son cursos muy enriquecedores de los que se sacan muchas cosas positivas”, afirmó el productor sanducero.
“Yo ya he participado en distintas jornadas del SUL y del Plan Agropecuario, y como pequeño productor del grupo Paso de los Carros en la Ruta 26 siempre estamos haciendo jornadas de capacitación, tratamos de estar actualizados”. Consultado sobre qué parte ve como primordial de este evento, Artía dijo que en este, “el hecho de que sólo sea para encargados es muy bueno”. Explicó que “en otros cursos que se han realizado y en los que también intervienen los patrones, muchas veces el encargado se cohíbe un poco. En este en particular nos pidieron que mostráramos cómo manejamos el establecimiento, cuántas ovejas encarneramos y otros datos que uno los puede dar más suelto”.
“La otra cosa a destacar es lo sencillas que son las charlas que brindan los técnicos, fáciles de entender. En las mismas charlas hacemos grupos de cuatro o cinco compañeros para llevar adelante un trabajo específico y entre nosotros a veces no coincidimos en cómo hacerlo y ello conlleva a un intercambio de ideas que es muy bueno”, sostuvo.
Aclaró que “hay muchas cosas que nosotros en los establecimientos las hacemos de cierta manera porque creíamos que era la forma correcta y hoy nos damos cuenta que no es así. Uno de esos ejemplos se da cuando le das una toma a las ovejas, si hay que cambiarlas de campo enseguida, si hay que esperar, son cosas que creías saber y a veces te equivocas”.
Respecto a si lo que se enseña en el curso es de rápida aplicación o los encargados lo van digiriendo a medida que pasan los días, Artía explicó que “la mayoría de las cosas que uno aprende son aplicables según el establecimiento en que trabaje cada uno” porque algunos son de “mejor infraestructura que otros” y en los primeros lo aprendido “se puede llevar a cabo enseguida”.
Como ejemplo, citó el caso de las ovejas, “cuando uno está por encarnerar lo hace todo, hay establecimientos que apartan las borregas, las pesan, las llevan a cierto tipo de campo para que agarren mejor estado y tamaño, hacen otro tipo de manejo. Hay cosas que las aprendés en los cursos y las podés aplicar enseguida, y otras las aprendés pero no tenés manera de llevarlas a la práctica”, por las características del establecimiento.
“Siempre uno está aprendiendo y corrigiendo errores, muchas veces fruto de la forma de trabajar a la que uno se acostumbró. Este curso en particular no tiene desperdicio ninguno, manejamos pasturas, manejo de rodeos de cría, estado corporal de las vacas para entorar, o cuando está gorda para embarcar, destete temporario o precoz, sanidad en lanares, son muchas cosas que se manejan y que son muy aprovechables para todos los asistentes”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com