Paysandú, Lunes 14 de Mayo de 2012
Nacionales | 12 May Más de lo mismo
El presidente José Mujica continúa tirando dardos hacia la oposición por sus declaraciones sobre el dragado del canal Martín García. Al respecto, analiza denunciar penalmente a los legisladores que manifiesten coimas en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), pero no presenten pruebas ante la Justicia.
El presidente dijo al diario La República que el Gobierno “probablemente” tome una “iniciativa penal” y afirmó que si los legisladores “tienen algo y no se presentan a la Justicia, por lo menos es una falta grave”, informó El País Digital. “Cada vez que hay una licitación de carácter importante siempre merodean las críticas, las sospechas, los fantasmas de acomodos, pero nunca se sabe muy bien de dónde vienen. Eso es casi una ley al igual que los reclamos”, indicó.
En ese sentido, Mujica dijo que en 1997, cuando se realizó la licitación para el dragado del canal Martín García, también sucedió “algo similar” y al final los intereses contrapuestos hicieron “un acuerdo y se unieron”.
En otro orden, volvió a apoyar al canciller Luis Almagro por la gestión realizada con el gobierno argentino. Para el mandatario, la oposición no está perjudicando al Gobierno sino que “insiste en transitar el camino de perjudicar al país, porque toda la información está disponible y se puede conocer porque las puertas están abiertas. Es más, la oposición ya está participando, pero probablemente nosotros fuimos estúpidamente generosos, probablemente hayamos sido demasiados idealistas y quizás Uruguay no está maduro para tener la más mínima política de altura, tal vez cometimos un error en haber dado el grado de participación que le dimos a los sectores opositores”, señaló y agregó: “tal vez cometí un error”.
“No estamos en Venezuela”
Pedro Bordaberry salió al cruce de estas afirmaciones sobre el rol de la oposición. Que “un presidente mande a callar a la oposición no es democrático y esto se complementa con las afirmaciones de su esposa, Lucía Topolansky, sobre las Fuerzas Armadas. Le recuerdo que no estamos en Venezuela, donde la oposición no tiene voz. Que no nos calle. No nos vamos a callar”, indicó a Últimas Noticias.
Una cortina de humo
El líder de Destino Canelones, Adrián Peña, denunció que el Partido Colorado fue engañado en su buena fe y pecó de ingenuo al integrar una comisión que supuestamente daría soluciones a la problemática derivada del aumento desmedido en la contribución inmobiliaria en el departamento de Canelones.
“La contribución inmobiliaria en Canelones tuvo un incremento desmedido y la famosa tripartita fue una gran cortina de humo para ganar tiempo. Lo único que se adecuó fue el valor catastral, y eso es lo que le viene dando a la Intendencia, la alícuota y la categorización son las variables que maneja el gobierno departamental, pero esas variables jamás estuvieron en discusión por parte de la administración Carámbula. A excepción de lo sucedido en Colonia Nicolich, la Intendencia nunca estuvo dispuesta a adecuar la contribución a parámetros razonables”, dijo Peña en un comunicado.
Además, expresó que no fue posible analizar el aumento de la contribución debido a una negativa del ejecutivo departamental de facilitar la información necesaria.
Para Adrián Peña en este tema hay que ser claros: “la mayoría de los vecinos que han presentado recursos difícilmente tengan suerte, la única probabilidad es que haya un error en el valor catastral, pero la Intendencia no está dispuesta a ceder en su objetivo”.
“No podemos dejar a nuestros vecinos librados a su suerte ante la voracidad por recursos de la actual gestión. Los vecinos reclaman una acción menos contemplativa de nuestros dirigentes, y creo que tiene razón”, concluyó el dirigente colorado.
Esa “bendita” propiedad
La senadora del MPP, Lucía Topolansky, no deja de soltar la lengua. Al respecto, dijo que “la bendita propiedad privada” impide dar solución al déficit habitacional, por lo que el Frente Amplio (FA) presenta proyecto de ley que permite expropiar inmuebles en situación de abandono.
“El problema es la bendita propiedad privada”, dijo Topolansky, y reflotó una vieja idea del Gobierno: expropiar viviendas abandonadas o con deudas. Apuntó a los barrios Aguada, Cordón y Sur, donde hay “mucha vivienda tapiada”, informó El País Digital.
En momentos en los que el Ministerio de Vivienda está siendo fuertemente cuestionado, y la ministra Graciela Muslera recibe críticas incluso desde el Frente Amplio, la senadora puso sobre la mesa la idea de la expropiación como solución a la demanda habitacional.
“El tema de la vivienda es crucial, todavía tenemos un déficit de cien mil viviendas, algo que para el volumen de nuestra población es mucho”, expresó. En este sentido, señaló que este déficit no es producto de una carencia edilicia ya que hay casas abandonadas en distintos barrios de Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com