Paysandú, Lunes 14 de Mayo de 2012
Locales | 12 May Tras debatir la moción presentada por el edil nacionalista Ramón Appratto, así como un cuarto intermedio solicitado por la bancada del Frente Amplio, el plenario de la Junta Departamental aprobó una declaración respecto de expresiones de la senadora Lucía Topolansky sobre la actitud que se espera de los militares uruguayos. La misma fue aprobada por mayoría de 16 en 27, con el voto negativo de la totalidad de los representantes del Frente Amplio y dice: “La Junta Departamental de Paysandú declara su rechazo a las declaraciones formuladas a la prensa por la senadora del FA, señora Lucía Topolansky, referentes a la necesidad de que Uruguay cuente con Fuerzas Armadas fieles al proyecto político del Frente Amplio y que resultaría conveniente que existan oficiales que mantengan afinidad con el partido de gobierno. Las Fuerzas Armadas deben ser institucionalmente ajenas a la política partidaria, dirigir sus esfuerzos hacia la exigencia profesional y mantenerse como custodia de la Constitucón y la Ley al servicio de la Nación”.
Intervinieron ediles de las tres bancadas políticas y en la fundamentación de voto Luis Lopardo sintetizó la posición del Frente Amplio, señalando que lo que dice la moción “no es cierto, porque en ninguna página del programa de nuestra fuerza política hay una línea sobre ello”, así como porque toman como ajustada a la realidad “la versión oficial que sobre el asunto vertiera el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro”.
Ante una solicitud del frenteamplista Martín Pitetta para que sus expresiones al fundamentar el voto fueran enviadas a la senadora Topolansky, el presidente del cuerpo Carlos Uslenghi le aclaró que por reglamento no corresponde. La cuestión concluyó con un pedido de Pitetta para que se leyera el artículo 84º que hace alusión a las fundamentaciones de voto, que al no explicarse claramente lo que se le había señalado como imposible, insistió en su pedido. El presidente del cuerpo reiteró que “no es una imposición sino una interpretación del reglamento. Si usted quiere que así se proceda, en la próxima sesión plantee una moción en tal sentido”.
EN GUAVIYÚ
El edil Martín Pitetta, mediante el mecanismo del artículo 47º (tema grave y urgente) planteó en sala un hecho ocurrido en la Semana de Turismo en las Termas de Guaviyú, citando lo que le fue narrado por el abuelo de una niña de 5 años que cayó a una de las piscinas. En momentos en que se estaba ahogando fue rescatada por los guardavidas, que le practicaron los primeros auxilios y como el cuadro superaba sus conocimientos, solicitaron a viva voz la presencia de un médico que no había en servicio en ese momento, a pesar de la cantidad de gente que estaba presente ese día, jueves 5 de abril. Finalmente irrumpió en la escena una joven médica, Rocío Goyeneche, --quien estaba de visita e incluso vistiendo malla de baño--, que atendió a la niña en el lugar. Se solicitó una ambulancia --que no había allí-- y finalmente en un móvil de Policía Caminera se la trasladó a Comepa, acompañada por la doctora Goyeneche y la abuela de la niña.
Agregó Pitetta que en el lugar se hicieron presentes los directores municipales, Walter Bergara y Andrés Manisse, quienes se pusieron a la orden de los familiares y manifestaron su sorpresa por la ausencia de la profesional médica de Quebracho, que había sido contratada para dicha semana. “Felizmente la niña está bien, pero pudo haber sido algo muy ‘jodido’ y espero que el intendente se informe sobre esto a su regreso. No sé lo que hará la familia, porque es un asunto de ellos, pero nosotros como ediles tenemos que manifestar nuestra preocupación”.
SOBRE NUEVA TERMINAL
Cuando eran las 0.25 de hoy, el cuerpo comenzaba a considerar la orden del día y los asuntos entrados fuera de hora, donde estaba contenido el informe de la Comisión de Presupuesto que estudió la solicitud de anuencia de la Intendencia para la licitación de la obra y servicio público de la nueva Terminal de Ómnibus de Paysandú.
Hubo una referencia previa por parte de los ediles colorados Jorge Boffano y Mauricio de Benedetti, en los que anticiparon que estaban en contra de la iniciativa de la administración municipal, por cuanto no se sabe exactamente “a dónde irá a parar la Terminal” y, como marcó De Benedetti, “los perjuicios que se le ocasionarán a la gente del Interior que viene por trámites a la ciudad”. Este debate fue cerrado ante la aplicación del artículo 50º, por planteo del edil nacionalista Ramón Appratto, lo cual votó negativamente el edil frenteamplista Walter Duarte. “Mi voto fue negativo porque hubo acuerdo en comisión de que quienes estuvieran opuestos pudieran expresar su posición en sala”, dijo Duarte.
También debía darse aprobación a un informe de la Comisión de Legislación y Apelaciones con la solicitud de anuencia de la IDP para la enajenación de los padrones urbanos beneficiarios del programa de integración de los asentamientos irregulares del barrio En-Hacore.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com