Paysandú, Lunes 14 de Mayo de 2012
Locales | 13 May El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) y la Intendencia de Paysandú construirán 56 viviendas para prevenir la creación de asentamientos en Guichón y Nuevo Paysandú, en un sistema novedoso -de menor costo- pero que incluye la autoconstrucción de las paredes internas por los adjudicatarios.
Nicolás Olivera, de la Unidad de Vivienda de la Intendencia Departamental, confirmó a EL TELEGRAFO que se construirán 32 viviendas en Guichón y 24 en Nuevo Paysandú, en terrenos municipales y con financiamiento del BID y del Ministerio de Vivienda.
Guichón primero
El martes estará en Paysandú una delegación del PIAI, encabezada por su presidente Fernando Cabezudo, para coordinar acciones y “hacer intercambios técnicos y políticos para seguir adelante”, dijo Olivera.
En el caso de Guichón, la obra ya fue adjudicada a una empresa constructora y está a estudio del BID y el Tribunal de Cuentas de la República, y luego de esos trámites de rigor comenzará la construcción. Para Nuevo Paysandú hubo que hacer un nuevo llamado a licitación, ya que el anterior tuvo que ser declarado desierto porque las empresas habían cotizado valores demasiado altos para la construcción. “Ahora la Intendencia se hará cargo de parte de lo que antes estaba en el pliego, y los precios seguramente estarán acordes a lo que se puede pagar”.
Si bien la propuesta es para reducir la necesidad de vivienda de quienes potencialmente pudieran radicarse en un asentamiento irregular, Olivera dijo que “en Guichón no hay tanto problema, porque las viviendas de Mevir mitigaron el problema”. En Nuevo Paysandú “sí hay más probabilidades que pueda darse, y por eso se busca esta solución.”
Consiguiendo tierras
Según el jerarca municipal, estas gestiones comenzaron en la administración anterior, de Julio Pintos, pero por problema de falta de terrenos no había avanzado. Ahora la Intendencia presentó nuevamente la postulación al llamado hecho oportunamente por el BID y el PIAI y adquirió tres padrones que hacen un amplio terreno en Nuevo Paysandú, y en Guichón se hizo un canje (técnicamente fue una donación modal) con la familia propietaria de un predio muy grande. El caso es que como no tenía los servicios necesarios --al menos agua y luz-- no podían fraccionar ese predio.
La Intendencia canjeó un terreno por llevar los servicios necesarios hasta el lugar, lo que facilitará que los propietarios del terreno puedan fraccionarlo y venderlo. Las construcciones que serán sorteadas entre los inscriptos que cumplan los requisitos serán lo que se denomina una “platea con núcleos húmedos”, que es una superficie techada, con paredes y piso pero sin divisiones, más el baño y la cocina. Para que sea más confortable, y a su vez los adjudicatarios pongan también su trabajo, se les entregará una canasta de materiales para que hagan las divisiones internas --dormitorios y living comedor-- por autoconstrucción.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com