Paysandú, Martes 15 de Mayo de 2012
Locales | 15 May Integrantes de instituciones y organismos del litoral uruguayo-argentino del río Uruguay participaron durante dos días en una jornada de capacitación en procedimientos de documentación e investigación de campo para el diagnóstico de mortandades de peces.
El objetivo fue capacitarlos en temas ambientales y normas de procedimientos para aplicar en situaciones en que se verifiquen mortandades de peces y otros organismos acuáticos en el río.
VARIAS PREFECTURAS
En la primera jornada participó personal de las prefecturas ubicadas a orillas del río Uruguay en ambos países, con capacidad para actuar como futuros capacitadores. Personal de las prefecturas de Montecaseros, Bella Unión, Federación, Mocoretá, Salto Grande, Salto, Paysandú, Concordia, Concepción del Uruguay, Fray Bentos, Gualeguaychú, Nueva Palmira y Paranacito, así como personal del puente internacional General Artigas y del equipo de apoyo del Comité Científico de la CARU, trabajaron activamente en los temas de la primera jornada.
La misma estuvo orientada por técnicos de Uruguay y Argentina, asesores de la CARU, quienes abordaron temas como el análisis histórico de los episodios de mortandad en peces en el río Uruguay reportados a la Comisión Administradora del Río Uruguay –sobre el cual informamos en nuestra edición de la víspera en una entrevista al licenciado Alberto Spinach, quien expuso sobre este tema en el encuentro---, principales causas que producen mortandad de peces y otros organismos acuáticos, contaminación química y eutroficación. Asimismo, la jornada incluyó una parte práctica de introducción al trabajo de campo, abordándose aspectos como el registro en planilla, reseña anatómica de los peces y toma de muestra de agua y peces.
El secretario técnico de la CARU, ingeniero Alejandro Arcelus, explicó que en las prefecturas antes nombradas existen kits con instrumentos para actuar en casos de mortandad de peces.
“Esta fue la cuarta actividad de estas características realizada por CARU, la primera de las cuales fue en 1998”, explicó.
INSTITUCIONES y las ONG
A diferencia de anteriores ediciones de este tipo de jornadas, esta vez se agregó un segundo día en el que se brindó a activistas de varias ONG y personal de las direcciones de Higiene, Ambiente y Salud de las Intendencias la misma capacitación que recibió el personal de Prefectura. “La idea es que tengan la misma información y capacitación y entiendan qué cosas pueden hacer las prefecturas y cuáles no, que tipo de análisis se le puede pedir y cuáles no se les puede requerir porque no está a su alcance hacerlo”, explicó Arcelus. El secretario técnico de la CARU también consideró importante que los participantes en este segundo día de conferencia y taller sepan “a quiénes acudir en caso de mortandades de peces, ya que se les distribuirá la lista de los participantes de las prefecturas a efectos de saber en cada jurisdicción quiénes se encuentran capacitados para actuar”.
“Nos dimos cuenta que en cada una de las actividades que hacemos o eventos en los que tenemos interacción con el público en general, el tema de las floraciones algales y los relacionados con la pesca o mortandad de peces están siempre presentes y hay consultas”, dijo, al señalar que se trata de aspectos sensibles para las comunidades litoraleñas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com