Paysandú, Miércoles 16 de Mayo de 2012

Camioneros denuncian nuevas trabas de Brasil para el ingreso de mercaderías

Locales | 11 May Directivos de la Confederación del Transporte Internacional de Cargas del Uruguay (Catidu) señalaron a EL TELEGRAFO que han surgido nuevos problemas para el ingreso de mercaderías de exportación a Brasil desde nuestro país, lo que implica un enlentecimiento en el ingreso de los camiones para ese destino.
Precisaron que “desde hace aproximadamente unas dos semanas el movimiento de las cargas entre Brasil y Uruguay, a través de los puestos de frontera habilitados para el transporte internacional, padecen dificultades de todo tipo. El principio general es un importante enlentecimiento de los vehículos que realizan transporte internacional, y es así que lo que antes se hacía en el mismo día hoy se hace promedialmente en diez”.
Acerca de las razones para que se de esta situación, precisaron que “en esencia todo se reduce a que la movilización de las exportaciones de Uruguay hacia Brasil hoy día salen en canal rojo en más de un 65%. Es llamativo, porque siempre salieron 80% canal verde y 20% canal rojo. Pero desde hace unos diez días la calificación cambió abruptamente”.
Hicieron hincapié además en que “en la mitad de ese 65 por ciento de actual canal rojo, los fiscales de la Receita Federal de Brasil piden sacar muestras de las cargas movilizadas, con todo lo que ello implica en tiempo y en costos de imprevistos. Ante los reclamos, los fiscales brasileños dicen que cuando una carga sale en canal rojo, la ley nacional les otorga hasta cinco días para despachar esa carga. La pregunta es ¿qué dicen las normas del Mercosur al respecto? ¿O acaso Brasil no forma parte del Mercosur y sólo aplica su ley nacional?”. A juicio de Catidu “este comportamiento sistemático y hasta coordinado de la Receita Federal de Brasil para con los flujos de comercio que provienen de Uruguay es una verdadera medida para-arancelaria. Se trata de un comportamiento totalmente arbitrario, con un desconocimiento directo de todas las disposiciones legales internacionales vigentes y es utilizado como una verdadera barrera de acceso de las cargas originadas en Uruguay y que tienen como destino final las grandes ciudades de Brasil (Porto Alegre, Curitiba, San Pablo, etcétera)”. Los dirigentes de la gremial de transportistas señalaron que “hablamos de arbitrariedad y de sistematización, porque las situaciones son variadas y todas tienen como objetivo obstaculizar el paso de la carga. Por ejemplo, nos preguntamos por qué es que si una dependencia de la Receita Federal de cualquier puesto de frontera trabaja normalmente de las 9 a las 17 horas, el canal se otorga luego de las 16 horas. También nos preguntamos por qué razón es que la estadística muestra que normalmente se sacaron muestras de productos químicos no más allá del 5% de los vehículos y que actualmente se sacan muestras a más del 53% de los mismos vehículos. Y también nos preguntamos por qué las muestras se sacan por productos y por clientes. ¿Cuáles son las razones verdaderas de estos cambios abruptos en los procedimientos y criterios de control?”.
Evaluaron los camioneros que “la realidad indica que esta situación tiene graves consecuencias económicas para todos los intereses de bandera nacional; para los comerciantes, los dueños de las cargas y los operadores de transporte”, a la vez de hacer énfasis en que “este tratamiento se realiza casi exclusivamente para con las exportaciones de Uruguay hacia Brasil. Creemos que con esto se dice todo. Todo parece ser una cuestión de estilos; Argentina con autorizaciones previas y Brasil con fiscales de la Receita Federal que hacen el mismo trabajo que una autorización previa pero de otra manera”.
Puntualizaron además que “realmente esta situación tiene graves consecuencias económicas y es una nueva asimetría en el tráfico con Brasil; los transportistas estamos padeciendo una situación complicada con grandes costos por motivos ajenos a nuestra responsabilidad. Lamentablemente existe una gran dicotomía entre las declaraciones presidenciales y la realidad de todos los días. Lo concreto es que cada día que pasa se hace más difícil comerciar con los países vecinos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com