Paysandú, Miércoles 16 de Mayo de 2012
Locales | 13 May Por mayoría y de acuerdo a lo establecido por el artículo 301º de la Constitución de la República (que los votantes configuran dos tercios del total) fue aprobado el pliego de condiciones particulares para la construcción, explotación y mantenimiento, junto a la concesión del servicio público correspondiente con líneas internacionales, nacionales, departamentales, de corta, media y larga distancia, la nueva Terminal de Ómnibus de Paysandú. Como lo habían anticipado no votaron los ediles del Partido Colorado, Jorge Boffano y Mauricio de Benedetti.
Al ganador de la licitación pública la Intendencia de Paysandú le asegura “la concesión del servicio con carácter exclusivo por el término de 20 años, a través de las normas correspondientes”. Por su parte se obliga al adjudicatario “a ofrecer un canon por el derecho de explotación anual que se fija en la cantidad mínima de 300 unidades reajustables, siendo la cantidad susceptible de mejora por los licitadores en su oferta”. Será sin cargo para la IDP el usufructo por todo el término de la concesión de los espacios referidos a correos y telecomunicaciones, cajeros automáticos, red de cobranza, cambio de moneda, centro de información para la Dirección de Turismo (convenientemente ubicado), Dirección de Tránsito con amplia visión sobre calzada y playa de maniobras, primeros auxilios y teléfonos con cabinas individuales distribuidos adecuadamente.
Uno de los aspectos que se determina en su texto es la posible ubicación que estará dentro del radio delimitado por las calles Cerrito, Lucas Píriz, Bulevar Artigas, Avenida Soriano, Uruguay y Rodríguez Nolla. Haciéndose la salvedad que “en las calles y avenidas límites de la zona de factible instalación, se aplicará el ‘efecto espejo’, admitiéndose predios con frente a cualquiera de las dos aceras”. Sobre el punto, el edil nacionalista Walter Meireles, aclaró en sala que no se ajusta a la verdad que exista un lugar ya seleccionado y menos aún el que ocupa la ex planta de “Aceitera del Uruguay” en Bulevar Artigas y 25 de Mayo.
Plazos que se estipulan
En el pliego de condiciones, que contiene todos los detalles necesarios en torno a lo que se licita, figuran los plazos máximos del proyecto y ejecución de obras en todos los casos a partir de la notificación pertinente: para el anteproyecto se otorgan 60 días con la planta de ubicación en escala 1:500; para el proyecto definitivo 120 días, con planos de albañilería, planilla de metrajes, planos de estructuras, instalaciones sanitaria y eléctrica, acondicionamiento térmico, música funcional, comunicaciones y demás requerimientos establecidos. En cuanto al inicio de obra se otorgarán 90 días calendario y para la construcción un máximo de hasta 18 meses. En esta última etapa se solicitará la inspección final de las obras y la correspondiente habilitación por parte de la Intendencia de Paysandú.
“El sector de andenes deberá prever una cantidad mínima de 15 espacios, debiéndose proyectar techado como resguardo por inclemencias del tiempo”, así como se adecuará “la superficie de calzadas para maniobras de ómnibus y los espigones de atraques y andenes a la operación simultánea mínima de ocho ómnibus. Deberá preverse además un área de estacionamiento de retén para los ómnibus que esperen en la terminal cuya capacidad no será menor a 5 unidades. El área mínima de embarque por andén (espacio de espera y circulación del público) será de 40 metros cuadrados”. Para el área de expedición de boletos y recepción de encomiendas que realizan las empresas de transporte el proyecto “deberá disponer un sector en base a módulos no menor de 200 metros cuadrados”.
Además se crea una comisión asesora de adjudicaciones “que tendrá por cometido dictaminar e informar sobre la oferta más conveniente, aun cuando exista una válida, con una opinión fundamentada. Este pronunciamiento tendrá únicamente carácter de dictamen e informe para el intendente departamental y no creará derecho alguno a favor del oferente seleccionado”, la comisión se integrará por tres representantes de la Intendencia y un cuarto de la Junta Departamental. Sobre la adjudicación se indica que “el procedimiento será el indicado por el Tocaf”, así como se disponen los criterios a tener en cuenta: monto de la inversión, escala de 1 a 20 puntos, antecedentes y experiencia de los oferentes, escala de 1 a 20 puntos, calidad de la propuesta desde el punto de vista de servicios y confort, escala de 1 a 10 puntos; así como en diferentes escalas, también la categoría de la construcción, ubicación del proyecto, espacio para estacionamientos y circulación interna, y el propio plazo de ejecución de las obras.
Sobre la actual terminal
En el informe de la Comisión de Presupuesto se indica que “fueron planteados aspectos complementarios y que tienen que ver con el análisis realizado por el edil Jorge Boffano sobre el acondicionamiento de la actual terminal e inversiones para su alrededor y de la edila Liliana Geninazza sobre el destino de la misma, a la vez de dar a conocer aspiraciones al respecto, quedando estos a la consideración de la comisión en otra oportunidad. Para avanzar en el tratamiento de dichos planteos se dispuso solicitar a la Intendencia el envío de la documentación que certifique la propiedad del inmueble en el que se encuentra la actual terminal o en su defecto, del uso del mismo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com