Paysandú, Jueves 17 de Mayo de 2012
Locales | 12 May Siguen cumpliéndose estrictamente las normas sobre ingreso de mercaderías ilegales por el puente internacional Paysandú–Colón, y que alcanzan también a la tienda libre de impuestos (Free Shop) instalada en la cabecera. Fuentes del paso de frontera confirmaron a EL TELEGRAFO que los funcionarios aduaneros --reforzados por otros tres-- decomisan lo que no esté permitido en las normas de tránsito internacional de pasajeros y bienes.
Es así que cumpliendo turnos en algunos casos extendidos, los 10 inspectores de Aduana cubren el tránsito fronterizo, exigiéndose en el caso de los “bolseros” que no pasen con más de cinco kilos de comestibles y se revisan detalladamente algunos vehículos sospechosos de llevar contrabando. La Dirección Nacional de Aduanas dispuso la presencia de tres funcionarios trasladados temporalmente de otras administraciones departamentales. En este caso, hay dos funcionarios de Rivera y uno de Fray Bentos que se suman a los locales.
Solo turistas
En el caso del Free Shop, ya no se permite el ingreso de personas caminando desde territorio uruguayo, excepto que pidan permiso para conocerlo, aunque igual son revisados al salir. Únicamente se permite la compra por uruguayos cuando cumplen las normas y salen como turistas hacia Argentina. Por todo esto, ya no se ven autos ni camionetas estacionados en el cantero central de Avenida de las Américas, y tampoco en el estacionamiento de la tienda, excepto algunos con matrícula de otro lugar.
Trabajadores de la tienda libre de impuestos dijeron a nuestro cronista que no se han registrado cambios sustanciales en la empresa, que continúa con sus más de 30 empleados atendiendo el movimiento turístico. Según supo EL TELEGRAFO, la venta de algunos renglones, como cigarrillos, whisky y perfumes bajaron desde que se impide la compra por uruguayos que no retornan de Argentina.
Entretanto, ya comenzó a verse publicidad de perfumerías en nuestro diario y otros medios sanduceros. Un hecho que desde hace años no se constataba en el grado que puede apreciarse ahora, coincidentemente con la menor posibilidad de comprar en la tienda del puente.
Viene Por el río
Sin embargo, fuentes vinculadas a la Prefectura del Puerto de Paysandú señalaron que se están haciendo más recorridas por la costa del río Uruguay ante un “avance” de la introducción de mercadería argentina en chalana o lanchas pequeñas. “Con el mayor control en el puente, se van buscando otros lugares por donde traer el contrabando”, dijo uno de los consultados. De hecho, hace algunos días se supo que una chalana se dio vuelta en el río Uruguay, cerca de la costa en la zona del arroyo La Curtiembre. Si bien los funcionarios de Prefectura no alcanzaron a hacer ningún procedimiento porque se les avisó tarde (y además hay pocos y con un solo gomón para recorrer el río y una sola camioneta), supieron que al menos dos personas llegaban a la costa uruguaya en una chalana con varios bultos conteniendo ropa. Cerca de la costa, por alguna causa no establecida, la embarcación se dio vuelta sin riesgo de vida para sus ocupantes y perdió casi todo su contenido. Rato después algunos vecinos pudieron ver algunas personas en el río retirando bolsas negras que, aparentemente, contenían ropa.
Paralelamente, ayer de tarde la Prefectura de Colón detuvo una lancha a motor en la que había más de 30 bultos conteniendo ropa, la que fue decomisada. Información extraoficial indica que al menos dos personas que estaban en el lugar se tiraron al agua escapando de las autoridades, dejando allí la lancha con el motor fuera de borda aparentemente sin uso y las bolsas conteniendo la ropa, todo lo cual fue decomisado por los funcionarios. Si bien no hay información oficial, la mercadería tenía como destino Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com