Paysandú, Jueves 17 de Mayo de 2012
Rurales | 13 May Esta semana en el mercado lanero local “tampoco se realizaron operaciones de relevancia”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio. La oferta es reducida, y las expectativas de valores que tienen algunos productores que aún no han vendido la cosecha 2011, “ya no se alcanzan”.
El responsable del departamento de lana de la firma Zambrano y Cía. dijo que “la demanda continuó muy cautelosa y prefiere diferir la decisión de compra para más adelante, ante la actual situación de incertidumbre económica mundial y el menor número de pedidos del exterior que recibe. A consecuencia de este escenario, nuevamente esta semana las referencias de precios para todas las categorías se mantienen nominales”.
Agregó que “como es sabido, la mayoría de las empresas peinadoras de Uruguay importa y procesa lana producida en nuestro país y de diferentes orígenes, con lo cual se mantiene operativa a la industria, utilizando parte de la capacidad instalada, conservando la mano de obra calificada y además generando un incremento en el ingreso de divisas, al darle a esas lanas un valor agregado”. En los últimos 12 meses Uruguay importó un total de casi 9 millones de kilos de lana base sucia, lo que implicó un descenso del 27,6% respecto a igual período anterior. Brasil, Perú, Argentina y Chile fueron los principales países de origen, totalizando entre ellos el 87% del total de las compras de nuestro país. En términos de divisas, las compras de lana de Uruguay también descendieron respecto a los 12 meses anteriores, que al totalizar la cantidad de 32,3 millones de dólares, cayeron casi un 9%, según la Dirección Nacional de Aduanas.
Exterior
A pesar del menor volumen de lana ofertado, el Indicador de Mercado del Este (IME), que sufrió una fuerte caída el primer día de ventas y recuperó unos pocos centavos en la última jornada de subastas, culminó con una baja de 38 centavos de dólar americano (3,2%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de 1.168 centavos por kilo base limpia. Este fue el cierre semanal más bajo desde el pasado mes de noviembre. La oferta semanal totalizó de 33.160 fardos, de los cuales se vendió el 85%.
Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, “observamos que los vellones de 26 micras subieron levemente (0,6%), mientras que el resto de las categorías cotizadas bajaron. Los descensos se ubicaron entre 1,3% (25 micras) y 4,3% (28 micras)”, dijo Trifoglio. En el sector de lanas ultrafinas, el precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 14,7 micras, 75,7% de rendimiento al peinado, y 44 N/Ktex de resistencia a la tracción, que se vendió a U$S 18,60 por kilogramos base sucia.
Las ventas de la semana próxima se efectuarán en las tres regiones durante los días 16 y 17 de mayo. Para esa oportunidad los productores australianos han inscripto un total de 41.000 fardos. En general, algunos operadores (australianos) continúan siendo optimistas en que los precios no deberían sufrir cambios significativos en el corto y mediano plazo, argumentando la creciente popularidad de la fibra en China y el restringido potencial de crecimiento que tiene la producción de lana a nivel mundial. No obstante ello, lo que está preocupando a todos los eslabones de la Cadena Textil Lanera es la gran incertidumbre que existe sobre la recuperación económica mundial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com