Paysandú, Jueves 17 de Mayo de 2012
Locales | 15 May La obra de reacondicionamiento y pavimentación de 14 kilómetros de la Ruta 4, realizada por convenio entre la Intendencia Departamental, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y UPM/Forestal Oriental, demandó un sustancial esfuerzo para las arcas municipales, desde que a la vez consumió recursos equivalentes a importantes obras viales en vialidad urbana y rural, afirmó a EL TELEGRAFO el orientador de la Lista 36, David Doti.
“Cuando debemos comentar sobre la importancia de las obras municipales, siempre lo hacemos en el entendido que deben propender al interés general”, dijo Doti, quien criticó que “a pesar de ser una responsabilidad del gobierno nacional, la Intendencia deja de lado otras obras del departamento para incidir notoriamente en el escenario nacional”.
Observó que desde agosto del año pasado “un equipo importante de vialidad municipal comenzó a preparar la sub-base de tosca de la ruta y a partir de noviembre se unió el equipo de bituminización”. “Para que el vecino de nuestro departamento pueda entender la magnitud de la misma, la hemos analizado con nuestro compañero y asesor en obras ingeniero Luis Laborde, experto en temas viales, quien nos acercó datos precisos de las obras que se podrían realizar con la inversión que realiza la Intendencia en dicho convenio, que surge de la nota de EL TELEGRAFO del 6 de marzo de 2011, aportando $ 5.300.000 en maquinaria, mano de obra y sobretransporte”.
Evaluó que “calculando una carpeta fina, de 5 centímetros de espesor y un ancho de 8 metros, (cada cuadra lleva 90 toneladas), a U$S 120 la tonelada --es estimativo, incluye la imprimación-- se podrían realizar 25 cuadras de carpeta asfáltica con esos U$S 270.000. A precios actuales, se podrían hacer 35 kilómetros de camino de tosca de 6 metros de ancho. Asimismo, para camino ya con tosca, en 80 metros de ancho, imprimación con MC1 y tratamiento bituminoso simple con emulsión asfáltica y agregado pétreo: 120 cuadras”.
“Con estos datos precisos, podemos ilustrar el importante aporte de la Intendencia de Paysandú, y asimismo podemos expresar que en la década del ‘90 --Administración Larrañaga--, se realizaron dos convenios con el MTOP para la construcción con tratamiento bituminoso doble de dos arterias y caminos municipales: tramo de Bulevar Artigas entre el Batallón Leandro Gómez y avenida de las Américas (2 kilómetros y medio) en 1992; y tramo costanera norte entre Antonio Estefanell y Paralela a la Avenida de las Américas (3 kilómetros) en 1999, así como tramo de camino Casa Blanca entre San Félix y Casa Blanca (10 kilómetros), donde la Intendencia realizó la sub-base de tosca y el MTOP el tratamiento bituminoso doble”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com